Las mariposas 'toman' las altas cumbres de Granada
El cambio climático incrementa la presencia de lepidópteros a más de 2.500 metros, uno de los datos aportados por los últimos censos
Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
Domingo, 10 de febrero 2019, 10:33
Las altas cumbres se han vuelto 'amables' para las mariposas. Es la consecuencia directa de la bonanza de las temperaturas provocada por el cambio climático. ... Un dato avalado por las investigaciones que desde hace una década llevan a cabo un numeroso grupo de voluntarios y científicos que forman la Red de Seguimiento de Lepidópteros Diurnos de Sierra Nevada, que observan la evolución de estos insectos considerados como perfectos bioindicadores de los efectos del cambio global (las alteraciones climáticas unidas al efecto del hombre sobre los ecosistemas). La mayor presencia de mariposas en altitudes superiores a 2.500 metros supone un descenso en los ecosistemas situados por debajo de esa cota, lo que implica problemas para otras especies con relaciones simbióticas con los lepidópteros. Es parte de los datos aportados durante la celebración de la Reunión Anual de la Red de Seguimiento que se ha celebrado en Granada con la participación de medio centenar de especialistas, investigadores y voluntarios que participan en estudios científicos de la UGR, el Espacio Natural de Sierra Nevada y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
Voluntarios y científicos vigilan el 'pulso' de los lepidópteros de la provincia desde hace una década |
Es habitual encontrar en algunos recorridos por zonas clave del paisaje granadino, como la media y alta montaña nevadense, la sierra de Huétor, o incluso la Charca de Suárez, personas ataviadas con cazamariposas, prismáticos, cámaras de fotos y libretas. Son miembros de la red de seguimiento que de forma periódica recorren determinados parajes, itinerarios que llaman transectos y que desarrollan siempre por el mismo lugar para detectar las especies de lepidópteros que vuelan en la zona. José Miguel Barea Azcón, técnico de la Agencia de medio Ambiente y Agua de Andalucía, coordinador de la red en Granada, afirma que de forma periódica, y desde hace diez años, participan algo más de veinte personas muy implicadas en la observación y la toma de datos sobre estas especies, muchas de ellas endémicas de este territorio y amenazadas de extinción.
«En las zonas bajas y en la media montaña, por debajo de 2.500 metros, el cambio climático tiene menos peso y ganan importancia los efectos de las modificaciones en los usos del suelo, como un abandono paulatino de los campos. Cada vez hay menos ganadería y agricultura de montaña. Ganan peso los usos recreativos que genera cambios en el paisaje debido a una erosión de la presencia continua del hombre en la montaña», afirma José Miguel Barea.
El calentamiento global y un descenso de las precipitaciones acarrean adelantos fenológicos que pueden llegar a ser importantes. El profesor de la UGR Juan Gabriel Martínez, estudioso de la mariposa Apolo de Sierra Nevada, mostraba en la reunión de la red de seguimiento, que «el pico de vuelo de esta especie se retrasó el año pasado un mes con respecto al año anterior lo cual es una barbaridad para el ciclo de vida de un insecto de montaña. Estos adelantos y atrasos tan bruscos pueden ocasionar desacoples fenológicos con consecuencias importantes para las poblaciones». Las poblaciones de la mariposa Apolo están en claro declive en las zonas más áridas de Sierra Nevada y también en el límite inferior de su área de distribución. Mientras tanto, se ha constatado un incremento en el número de individuos en zonas elevadas y en entornos más húmedos, como la fachada nororiental de la Sierra.
Bosques
Entre las conclusiones presentadas en Granada, se ha dado cuenta de que los ambientes bien conservados, como los bosques autóctonos de roble, ejercen un efecto tampón en la regresión de dichas especies. «En estos ambientes presentan poblaciones estables, mientras que el declive es más acentuado conforme más alterado está el ecosistema. Esto pone de relieve el importante papel de los bosques maduros y su conservación para la supervivencia de la biodiversidad», afirma Barea Azcón.
El seguimiento de mariposas en Sierra Nevada está también estrechamente coordinado con los trabajos de investigación que se realizan en el Parque Natural y el Parque Nacional en relación a este grupo de insectos, con una estrecha relación de los voluntarios y científicos de la red con los técnicos e investigadores del Espacio Natural de Sierra Nevada. Para todos ellos lo más importante es poder aplicar el conocimiento obtenido en el trabajo de campo en la gestión y la adaptación de los espacios naturales a los nuevos tiempos, ya que los espacios naturales protegidos con el escenario perfecto para el ensayo de estrategias de adaptación a las exigencias del cambio global.
Granada, clave en la red de seguimiento más completa del mundo
Los trabajos de investigación que sobre los lepidópteros diurnos se realizan en Granada desde hace una década forman parte de la llamada Red Nacional de Seguimiento, Butterfly Monitoring Scheme, Spain, que a su vez se coordina con una red europea, lo que constituye una de las mayores iniciativas de seguimiento a largo plazo de biodiversidad en todo el planeta. Granada, por su importancia en cuanto a especies de lepidópteros únicos en el mundo, es un elemento clave en esta red, cuyos resultados contribuyen a la definición de índices paneuropeos en relación a la evaluación del estado de bosques y praderas o a la valoración de las repercusiones delcambio climático sobre la biodiversidad y los ecosistemas europeos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión