10 años de seguimiento de mariposas diurnas en Sierra Nevada

Equipo de investigación sobre la mariposa Apolo de Sierra Nevada /J. E. GÓMEZ
Equipo de investigación sobre la mariposa Apolo de Sierra Nevada / J. E. GÓMEZ

El sábado 26 de enero se celebra la reunión anual de especialistas y voluntarios para poner en común investigaciones llevadas a cabo en la última temporada y desde hace una década

JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Los últimos trabajos en el seguimiento y control de lepidópteros diurnos de Sierra Nevada y otros espacios como la sierra de Baza y la Costa de Granada, serán puestos sobre la mesa en la Reunión Anual de la Red de Seguimiento de Mariposas diurnas de Sierra Nevada,q ue se celebrará el sábado 26 de enero en el CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) situado en las instalaciones del Parque de Sierra Nevada en Pinos Genil.

Investigaciones llevadas a cabo por equipos multidisciplinares serán puestas en común a lo largo de una jornada completa de trabajo, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Espacio Natural de Sierra Nevada, entre otras instituciones. Entre los temas a tratar destacan las conferencias de Adela González y José Antonio Hódar sobre los piéridos de la Hoya de Baza; el seguimiento de mariposas en España, a cargo de Miguel L. Mungira; los últimos trabajos sobre la mariposa apolo de Sierra Nevada. También se expondrán las investigaciones llevadas a cabo durante 10 años de la Red de Seguimiento de Mariposas de Sierra Nevada, a cargo de su coordinador, José Miguel Barea, así como se expondrán pormenorizadamente, los resultados de los diferentes transectos que se realizan anualmente en diversos puntos de la provincia, como Pitres, Dúrcal, Padul, Sierra de Huétor, Charca de Suárez, Las Torcas y la Hoya de Baza.

Destaca la presentación de un documental sobre mariposas realizado por Alberto Redondo, considerado como una de las producciones más novedosas sobre el mundo de los lepidópteros.