Sierra Nevada, 20 años de protección de las altas cumbres

Presentación del almanaque 2019 de Sierra Nevada/J. E. GÓMEZ
Presentación del almanaque 2019 de Sierra Nevada / J. E. GÓMEZ

La edición del almanaque 2019 del Parque Nacional inicia la celebración de la efemérides de creación del espacio natural

JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Enero de 1999 significó un antes y un después para las altas cumbres de Sierra Nevada. La declaración del Parque Nacional, suponía abrir un camino de futuro para un territorio único en el mundo, un sistema montañoso de inigualables paisajes, biodiversidad singular y una estrecha relación con sus municipios y habitantes. Veinte años de gestión que han logrado situar a Sierra Nevada en posiciones punteras internacionales en cuanto a gestión sostenible, el equilibrio entre conservación y desarrollo, y sobre todo en una labor trascendental para el futuro, la transferencia de conocimiento entre la investigación científica y la gestión.

2019 es el año de los aniversarios, ya que a las dos décadas del Parque Nacional se suma que también este año se cumple el 30 aniversario de la constitución del Parque Natural, por lo que, según indicaba la delegada de Medio Ambiente de la Junta, Inmaculada Oria, es el año para recordar dos grandes hitos en la protección de la naturaleza en Andalucía. Para hacerlo, el Espacio Natural de Sierra Nevada presentaba un almanaque de 2019. Una edición en la que han participado 5 grandes fotógrafos de naturaleza, Juan Carlos Ballesteros, Güido Montañéz, Luis Ordóñez, Ernesto Sofos y Roberto Travesí, que han aportado las imágenes que marca cad uno de los doce meses, que han sido elegidas por definir gráficamente cada una de las épocas y el mes que ilustran. Desde una gran masa de nubes vista desde arriba, sobre las cumbres, en enero, a los cielos rojos sobre el Caballo en diciembre.

Javier Sánchez, director del Espacio Natural de Sierra Nevada, afirma que este almanaque es el primer paso de una serie de actividades de celebración de estos aniversarios, que contarán con conferencias, excursiones, exposiciones, ediciones y otras actuaciones encaminadas a incrementar la relación entre Sierra Nevada y la sociedad.