Refugios de Sierra Nevada, patrimonio de montaña

Refugio Elorrieta, cerro del Caballo, Sierra Nevada /ANDRÉS UREÑA
Refugio Elorrieta, cerro del Caballo, Sierra Nevada / ANDRÉS UREÑA

Una exposición colectiva muestra imágenes de estas de construcciones muchas de ellas desaparecidas y otras abandonadas

JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Son seña de identidad de Sierra Nevada, iconos de algunas de las zonas más conocidas y singulares del gran macizo nevadense. Los refugios de montaña, la mayoría de ellos con décadas de historia, se encuentran en una situación grave de abandono y con un futuro poco esperanzador. Construcciones como el refugio del Elorrieta, en el cerro del Caballo, pueden ser víctimas de la piqueta, como ya ocurrió con el de Río Seco o el Vadillo. Otros como los de la Cucaracha se encuentran en una situación de abandono que los convierte en candidatos a su desaparición.

Reconocer el valor de estas construcciones de alta montaña y su cualidad de patrimonio de Sierra Nevada es el objetivo de una exposición colectiva de 18 fotógrafos granadinos que muestran imágenes de altísima calidad de lo que se consideraba como una verdadera red de refugios para montañeros, tanto construidos por el hombre como otros naturales. La exposición, organizada por Acción Sierra Nevada con la colaboración de la Caja Rural de Granada, contiene 76 imágenes de estos elementos que también forman del paisaje. Las fotografías están acompañadas de los datos básicos de la imagen, una descripción del refugio, poemas o reflexiones.

Los organizadores de la exposición pretenden iniciar un debate social para la defensa de estas infraestructuras, así como su uso sostenible, e incluso la recuperación de algunos de ellos, como ya se ha hecho con refugios tan significativos como el de Postrero Alto o de reciente construcción como el de Capileira

Refugio del Hornillo, carte de la exposición
Refugio del Hornillo, carte de la exposición / ANDRÉS UREÑA
Exposición

«Refugios de Sierra Nevada, uso y patrimonio»

Lugar: Sala de exposiciones de la Sede Central de Caja Rural de Granada. Avenida Don Bosco, 2.

Fecha: del 29 de enero al 16 de febrero.

Inauguración: 29 de enero a las 19,00 horas.

Fotógrafos: Alfredo Ureña, Ana Sweetshot, Andrés Castillo, Andrés Ureña, Antonio Castillo M., Antonio Castillo R., Fede Arcos, Francisco J. Laprida, Jesús Yesares, José E. Carrasco, José F. Saldaña, Manuel Villena, Mariola Guerrero, Roberto Travesí y Sergio Luque.

Fotos de archivo: Manuel Titos, Javier Rodríguez, Hermanas Cardell y Antonio Castillo Rodríguez.

Producción: Acción Sierra Nevada y Fundación Caja Rural Granada