En favor de la biodiversidad

En favor de la biodiversidad

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, celebra dos décadas de gestión para la sostenibilidad y la conservación de las especies

IDEALGRANADA

Con un acto a celebrar el día 31 de octubre en la flamante sede de la Fundación Biodiversidad, a las 13 horas; la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, celebra su 20 cumpleaños, con la presencia de la ministra Teresa Ribera y un numerosas personalidades relacionadas con el mundo del Medio Ambiente y la Naturaleza, empresa y empleo verde, investigación científica, divulgación y representantes de asociaciones y entidades que trabajan en favor de la sostenibilidad.

La Fundación Biodiversidad se ha destacado durante dos décadas por una decidida y constante labor en pro de la biodiversidad, de la vida en el planeta, mediante el apoyo directo de numerosos proyectos e iniciativas que tienen como base el respeto y cuidado de los ecosistemas y sus habitantes.

¿Qué hace?

La Fundación Biodiversidad apueta por la conservación, el uso sostenible y la mejora del patrimonio natural . Genera empleo y un impacto social positivo

1. Trabaja por los ecosistemas terrestres, las especies que los habitan y sus estructuras genéticas. Gracias a ellos hay vida en el planeta.

2. Investiga y preserva los espacios marinos y su costa.

3. Actua frente al cambio climático, la reducción de la huella de carbono y el impulso de hábitos de consumo responsable.

4. Promueve un desarrollo económico compatible con la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. Impulsa la transición ecológica de la economía.

5. Fomenta la colaboración y estrechaa lazos fuera de nuestras fronteras con un único objetivo: crear sinergias para afrontar retos globales.

Para conseguir estos objetivos, la Fundación Biodiversidad, canaliza fondos para el desarrollo de proyectos de otras organizaciones como ONG, entidades de investigación, universidades, etc. Cada año colabora con más de 250 proyectos. También ejecutan proyectos directamente. Generalmente grandes proyectos cofinanciados por fondos europeos.

La Fundación actúa en las siguientes líneas

Biodiversidad terrestre

Los ecosistemas terrestres, las especies que los habitan y sus estructuras genéticas mantienen la vida en la Tierra; regulan el clima, la calidad del aire y del agua. Nos proporcionan alimentos, materias primas, energía, medicinas y otros recursos que forman la base para nuestra salud, bienestar y economía. La Fundación Biodiversidad trabaja para conservar el patrimonio natural que nos suministra elementos vitales e insustituibles.

Biodiversidad marina y litoral

El medio marino alberga una gran biodiversidad y es sustento de actividades económicas de larga tradición, como la pesca o la acuicultura. A partir de trabajos de investigación impulsa programas para preservar los espacios marinos y las costas, implicando a todos los agentes involucrados.

Cambio climático y calidad ambiental

La Fundación Biodiversidad estudia los efectos del cambio global y soluciones innovadoras para la adaptación, la mejora de la eficiencia energética, el uso de las energías renovables, la reducción de las emisiones de CO2 y de la huella de carbono y la adopción de hábitos de consumo responsable.

Economía y empleo verde

La economía mundial depende de una biodiversidad y unos ecosistemas sanos. Desde la Fundación Biodiversidad se promueve la actividad económica respetuosa con el medio ambiente y la transición ecológica, se crean empleos verdes y apoyo a los emprendedores. En colaboración con el mundo empresarial, fomenta el desarrollo económico compatible con la conservación de la biodiversidad.

Relaciones internacionales

Los retos ambientales no conocen fronteras. Requieren una acción global y la colaboración entre organizaciones e instituciones europeas e internacionales. La Fundación Biodiversidad impulsa la internacionalización y la cooperación con proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad.