Roquero solitario

Roquero solitario atrapa un insecto entre las rocas de un acantilado de la costa granadina/J. E. GÓMEZ
Roquero solitario atrapa un insecto entre las rocas de un acantilado de la costa granadina / J. E. GÓMEZ

, habita entre tajos de interior y acantilados de Alborán, aunque en ocasiones prefiere vivir en las torres de la Alhambra

MERCHE S. CALLE y JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Se asoma al abismo de los acantilados extraplomados que caen sobre las aguas litorales del mar de Alborán. Es un ave de color gris con iridaciones azuladas; de porte medio y largo pico diseñado para atrapar insectos grandes, como escarabajos, dípteros e invertebrados entre las fisuras de las rocas. Su nombre científico es Monticola solitarius, conocido como roquero solitario, ya que suele evolucionar solo, sin compañía de compañeros, ni siquiera del macho o de la hembra. Es un ave catalogada como amenazada de extinción con la categoría de 'Interés especial' e incluida en el Catálogo Nacional de Aves Amenazadas'.

Su hábitat suele ser de roquedos desnudos, sin vegetación, tanto de montaña como en acantilados marinos. No le importa la proximidad del hombre, e incluso aprovecha sus infraestructuras como las canteras abandonadas. Es una de las aves que se consideran también propias de zonas esteparias con escasa vegetación, donde aprovecha cárcavas, badlands, e incluso ramblas de yesos.

Pero este 'anacoreta' también gusta de espacios monumentales, ya que en ellos encuentra magníficas atalayas desde donde observar sus territorios de caza: ruinas, puentes, iglesias y castillos, incluso en el interior de pueblos. Es uno de los 'inquilinos' habituales de las murallas de la Alhambra de Granada, donde es posible verlo entre las almenas.

Es también un ave montañera. En el Espacio Natural de Sierra Nevada coloniza el piso supramediterráneo, es decir los aledaños de la alta montaña, con altitudes entre 1.500 y 2.100 metros sobre el nivel del mar.

Está incluida dentro de las aves reproductoras de la península Ibérica.

Almenas y acantilados

Clase Aves / Orden Passeriformes / Familia: Turdidae

Monticola solitarius

Roquero solitario / Blue Rock-thrushn

Fotogalería, datos científicos, guía de aves de Waste Magazine

 

Fotos

Vídeos