Fauna

La 'Monarca' conquista el litoral de Alborán

La 'Monarca' conquista el litoral de Alborán

Originaria de Canadá, vuela en otoño sobre las 'flores de seda' del parque de Motril, y las cañas de azúcar de la vega tropical granadina

MERCHE S. CALLE y JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Clase Insecta / Orden Lepidoptera / Superfamilia Papilionoidea / Familia Nymphalidae / Subfamilia Danainae

Danaus plexippus

Monarca, mariposa monarca

Se llama Danaus plexippus, conocida en todo el mundo como Mariposa Monarca. Aunque fue detectada en el sur de España a final de los 80 y en la costa oriental de Andalucía en los noventa, no es hasta ahora (2018) cuando se puede considerar que esta mariposa de gran envergadura, diez centímetros, ha colonizado y se ha quedado a vivir en territorios del sureste andaluz sobre todo en Motril, Torrenueva y Salobreña, pero también en algunos puntos entre Almuñécar y Nerja. Son poblaciones que se suman a las que ya se habían confirmado científicamente en Cádiz y Almería.

La singularidad de esta enorme y bellísima mariposa es que tiene una capacidad migratoria excepcional, y ha llegado desde México y Canadá, sus territorios de origen, hasta África y Europa. Según los entomólogos la respuesta en traslados accidentales de sus larvas, crisálidas, e incluso imagos (ejemplares adultos) en cargamentos de plantas y maderas de los bosques americanos donde habita, posiblemente a las Islas Canarias y al continente africano, desde donde sí es posible la migración hacia Europa.

Oruga de mariposa Monarca en una planta de Asclepia
Oruga de mariposa Monarca en una planta de Asclepia / J. E. GÓMEZ

Si ha logrado conquistar un territorio como el sureste andaluz es gracias a que encuentra plantas con las que alimentarse. Alberto Tinaut, entomólogo y catedrático de Zoología de la Universidad de Granada, afirma que la presencia de Danaus plexippus en la costa granadina está directamente relacionada con la existencia de su planta nutricia principal, Asclepias curassavica, conocida como flor de la seda y banderita de España, porque es roja y amarilla. Estas plantas se repartieron hace unas décadas por diferentes parques y jardines del sur de la península. La existencia de esta especie y la ausencia de heladas en territorios costeros del sur, han propiciado que la Mariposa Monarca, no solo pueda alimentarse para seguir su camino, sino que se quede a vivir en ellos y pueda formar colonias estables.

En el Parque de los Pueblos de América, había parterres de Asclepias donde se había consolidado una gran colonia de Danaus plexipus, pero un incendio los destruyó por completo. Las mariposas, en lugar de marcharse, aprovecharon la existencia de la planta en los alrededores del parque motrileño, y también la de otra planta, una invasora que crece en la zonas de la Charca de Suárez, Cynanchum acutum, que le sirve de sustituta de su planta nutria original. También se pueden alimentar de Gomphocarpus fruticosus.

La recuperación de los parterres de Asclepias en el parque de Motril, lograría la regeneración de las poblaciones de este lepidóptero.

Una mariposa Danaus plexippus
Una mariposa Danaus plexippus / J. E. GÓMEZ

Migradora excpecional

Danaus plexippus, la mariposa Monarca, realiza cada año migraciones entre Canadá y Méjico, donde todo un territorio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad porque es donde se concentran millones de mariposas de esta especie, llegadas después de recorrer la totalidad de América del Norte.

Datos, vídeos, ficha científica, reportajes, en Waste Magazine

 

Fotos

Vídeos