¿Qué medusas hay en España? ¿Cuáles son las peligrosas que pican y por qué aparecen a mansalva?

¿Qué medusas hay en España? ¿Cuáles son las peligrosas que pican y por qué aparecen a mansalva?

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrolló una campaña explicativa donde aclaran los diferentes organismos que están presentes en las costas españolas

IDEAL.ES

Probablemente sea la imagen de las últimas horas en las costas del Mediterráneo en Andalucía. Los más jóvenes, y no tan jóvenes, se apresuran por la orilla del mar portando las redes que les permitan dar caza a algún espécimen de las medusas que invaden el agua. La plaga de las últimas horas ha desatado cierta alarma entre los bañistas que, precavidos, no se deciden a refrescarse ante las altas temperaturas. ¿Qué tipos de medusas encontramos en España? ¿todas deben de infundirnos 'respeto'? Vamos a intentar aclararlo.

Tras la llegada meses atrás de la afamada 'carabela portuguesa',de color azul y cierto 'espesor', se ha sumado ahora la 'pelagia noctiluca'. Estas han llegado hasta los puntos del litoral granadino como Almuñécar o Calahonda fruto del Levante. Es la medusa común y se caracteriza por su característico color marrón.

Desde hace más de diez años las medusas se dejan ver por puntos de la costa mediterránea, en forma de plaga. En las últimas horas han trascendido incluso imágenes de las diferentes lonjas de la provincia malagueña donde la carga aparece con una infinidad de medusas. También los barcos 'quitanatas' pueden dar cuenta de la marabunta que inunda el litoral.

Clasificación

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en una de sus campañas sobre medusas, se intenta exponer cuáles son las especies más frecuentes en nuestro país. Hablamos de diez tipos diferentes que exponemos a continuación:

1- Pelagia Noctiluca: Puede llegar a medir más de 20 cm de diámetro. Es de alta peligrosidad ya que causa irritaciones y escozor pudiendo incluso generar una herida abierta. Su veneno podría causar incluso problemas respiratorios, cardiovasculares y dermatológicos durante semanas y hasta meses.

2- Cotylorhiza tuberculata: Característica por su forma de sombrilla, aplanada y de marrón amarillento. Peligrosidad baja por la escasa longitud de los tentáculos y su baja densidad. Sus efectos no pasan de irritación de la piel y picor.

3- Rhizostoma pulmo: Umbrela de forma acampanada blanca y azulada. Peligrosidad media. No produce cuadros graves pero por contacto directo. Presencia en aguas de zonas costeras cerradas a mar abierto.

4- Aurealia Aurita: Umbrela en forma de plato, brazos de la boca festoneados y más alargados. Peligrosidad muy baja. No es muy abundante, pero se encuentra en zonas del Mar Menor.

5- Chrysaora hysoscella: Color branco amarillento de diseño radial. Frecuente en Mediterráneo y Atlántico. Peligrosidad elevada.

6- Phsalia physalis, 'carabela portuguesa': Hidrozoo formado por colonia de pólipos de distinta especialización. Parte flotante. Prefiere aguas cálidas y es típica del Atlántico, pero puede llegar al Mediterráneo como así ha sucedido este año. Peligrosidad muy elevada.

7- Velella Velella: Disco azulado que encierra el flotador que contiene el esqueleto córneo equipado con una vela. Peligrosidad ninguna.

8- Aequorea forskalea: Común en el Atlántico. De color más externo con radiales de color negro en el tercio más externo. Peligrosidad ninguna.

9- Carybdea marsupialis: Posee cuatro tentáculos con nematoscitos que pueden extenderse hasta diez veces el tamaño de su umbrela. Peligrosidad muy alta.

10- Mnemiopsis leidyi: Organismos con iridiscencia y en forma de bulbo que alcanza los 10 cm de longitud. Peligrosidad ninguna.

Fotos

Vídeos