Larvas de mariposa Monarca confirman la recuperación de la especie en Motril

Dos orugas de mariposa Monarca se alimentan de hojas de Cynanchum /J. E. GÓMEZ
Dos orugas de mariposa Monarca se alimentan de hojas de Cynanchum / J. E. GÓMEZ

Tras el incendio que destruyó sus plantas nutricias en el parque de las Américas, sobreviven en la Charca de Suárez

JUAN ENRIQUE GÓMEZ y MERCHE S. CALLE

Son orugas de color amarillo y negro, inofensivas para el hombre, gusanillos que se mueven entre las hojas y tallos de una planta que se considera invasora y ruderal, Cynanchum acutum, que crece en terrenos abandonados, incluso entre invernaderos. Son larvas de una de las mariposas más conocidas del mundo, Danaus plexippus, la mariposa Monarca, la gran migradora que cada año viaja en grupos de miles de individuos desde México a Canadá para reproducirse. Hace unos años logró cruzar el Atlántico y asentarse en zonas del Estrecho de Gibraltar, desde donde llegó hasta la localidad de Motril. Fue una plantación de Asclepias, Asclepias curassavica, en el parque de las Américas, lo que hizo que pudiesen establecerse en este espacio y reproducirse. Los científicos consideraron que se podía hablar de una población estable y que la mariposa Monarca consolidaba su presencia en la costa de Andalucía Oriental.

Mariposa Monarca, Danaus plexippus
Mariposa Monarca, Danaus plexippus / J. E. GÓMEZ

Cambian sus preferencias alimenticias y utilizan una planta habitual en la costa granadina, Cynanchum acutum, para depositar sus huevos y que las orugas se alimenten de ella

Hace dos años, un incendio en la zona del parque donde se encontraban las plantas en las que se alimentaban sus orugas y colgaban sus crisálidas para convertirse en adultos de grandes alas anaranjadas y negras, destruyó casi por completo la plantación, y poco después el Ayuntamiento levantó las pocas plantas que habían quedado en pie. La mariposa Monarca quedó reducida a algunas plantas que crecieron espontáneamente alrededor del parque.

Pero desde hace unos meses, el vuelo de la Monarca se había convertido en habitual en el interior del humedal de la Charca de Suárez. La mariposa volvía a tener una presencia en una zona en la que ya volaba cuando colonizaron el parque. Ahora se ha descubierto la presencia de larvas de Danaus plexippus, sobre plantas de la especie Cynanchum acutum, lo que significa que la mariposa ha encontrado una nueva fuente de alimentación para sus larvas. Ya se conocía que esta especie podía alimentarse de esta especie conocida como Matacán , pero siempre de forma esporádica, con las Asclepias como base principal, pero ahora se ha visto que basta con la nueva especie para que las orugas puedan crecer. Una buena noticia, ya que esta planta al ser invasora crece con una gran facilidad en terrenos degradados.

Hasta ahora se sabía que las larvas de Monarca también se alimentaban de Gomphocarpus fruticosus, pero es una especie rara en Andalucía Oriental.

La mariposa que cruzó el atlántico

Danaus plexippus, la mariposa Monarca, llegó al sur de la península Ibérica desde sus territorios de origen, México y Canadá. Se estableció en zonas próximas a Gibraltar y, desde allí, saltó hacia Andalucía Oriental. Colonizó la costa granadina con su mayor población en Motril.

Reportajes, fotogalerías, datos y ficha científica en Waste Magazine