Estrella de las nieves, símbolo del Parque Nacional de Sierra Nevada

Estrella de las Nieves, Plantago nivalis /J. E. GÓMEZ
Estrella de las Nieves, Plantago nivalis / J. E. GÓMEZ

Tapiza de blanco la orla exterior de los pastizales y borreguiles nevadenses, es la planta del amor eterno y ejemplo de adaptación a las condiciones extremas de las altas cumbres

MERCHE S. CALLE y JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Clase Magnoliopsida / Superorden Lamianae /Orden Lamiales

Familia Plantaginaceae /Plantagináceas

Plantago nivalis

Estrella de las nieves

Crece por encima de los 2.000 metros de altitud y en los bordes de borreguiles o pastizales nevadenses.

Es un bioindicador de los pisos oro y crioromediterráneo.

Endemismo de Sierra Nevada, no amenazado

Es una de las joyas biológicas de Sierra Nevada, una de las especies en su mayoría endémicas de la montaña nevadense que tapizan el paisaje glaciar de verdes, azules, blancos y amarillos, donde el marrón y ocre de las rocas metamórficas de la cordillera alpina, las primeras en emerger de Alborán, deja paso a un sustrato blando de sedimentos que forman prados en los que crece esta especie de rosetas estrelladas de hojas carnosas y blancas cubiertas de pilosidades con las que acumulan el agua del rocío, y que dejan crecer un tímido ramillete de flores pequeñísimas amarillas. Son Estrellas de las Nieves, Plantago nivalis, el símbolo del Parque Nacional de Sierra Nevada. Crece de forma muy numerosa para generar una orla alrededor del centro del humedal, una planta que llega a colonizar pequeños reductos entre pedregales donde se acumule agua del deshielo y la erosión haya creado un mínimo sustrato.

Es una especie que aunque se mantiene desde el inicio del deshielo hasta que vuelven las bajas temperaturas pasado el verano, solo se puede ver en floración durante unos días, ya que sus flores son muy efímeras. Crecen sobre largos tallos que parten del interior de la roseta carnosa con forma estrellada. Son ramilletes de minúsculas flores amarillas, con la forma habitual en el género plantago.

Exclusiva de Sierra Nevada se le conoce como la flora del amor eterno, como el edelweis, a los que se les otorga la calificacón de plantas que nunca se secan. Sus peculiares caracerísticas hacen que sus hojas se mantengan como si no se secasen, lo que da pie a la costumbre de montañeros que indican que hay que regalar una estrella de las nieves a la persona amada, porque mientras no se seque perdudará el amor.

Flores de Estrella de las Nieves
Flores de Estrella de las Nieves / J. E. GÓMEZ
La planta del amor eterno

La estrella de las nieves, Plantago nivalis, es la reina de los borreguiles y pastizales nevadenses. Datos científicos, fotos... en Waste Magazine

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos