PARQUE NATURAL

CASTRIL, ENTRE CAÑONES Y BARRANCOS

El río Castril, vertebra el Parque Natural y llena la presa del Portillo/J. E. GÓMEZ
El río Castril, vertebra el Parque Natural y llena la presa del Portillo / J. E. GÓMEZ

Al norte de Granada, entre el altiplano y las montañas de Cazorla, el río Castril es el eje de conexión entre el sur y el este peninsular

JUAN ENRIQUE GÓMEZ y MERCHE S. CALLEGRANADA

Surcado de norte a sur por el río Castril, el agua y la geología configura un paisaje de cañones y cascadas, numerosas simas, grutas y galerias. En sus cumbres se producen abundantes precipitaciones, con una media anual de 700 mm. La humedad por tanto es un factor importante junto a la dificultad del terreno y condicionan la biodiversisad que habita este territorio. El agua aflora en numerosos manantiales como los de Juan Ruiz, Tubos, la Magdalena o Lézar.

En la zona norte del Parque Natural, se encuentra la denominada Sierra Seca, donde se localiza una pequeña cuenca cerrada en la que durante una buena parte del año se forma una laguna a partir del agua de lluvia y la procedente de los deshielos, un paraje de gran interés por albergar pastizales naturales de una gran diversidad botánica.

Flora

Laderas cubiertas de pinares y flora autóctona
Laderas cubiertas de pinares y flora autóctona / J. E. GÓMEZ

En las zonas altas es más abundante el pino salgareño, que puede alcanzar unos 40 m de altura, y resiste bien las bajas temperaturas y los fríos vientos invernales. A su alrededor se disponen, a escasa altura sobre el suelo, sabinas y enebros rastreros además de otras especies de aspecto almohadillado o redondeado también adaptadas para soportar estas condiciones climáticas extremas. La encina, especie típicamente mediterránea, también se halla presente aunque sus bosques se han visto mermados por la fuerte presión humana.

Quejigos y arces, buscan los lugares más húmedos como en las cabeceras de los Barrancos de Túnez y Magdalena. Junto a las especies mediterráneas originales crecen arbustos comonlos madroños, Arbutus unedo (madroño), labiérnago o Pistacia lentiscus (lentisco).

Todas estas formaciones vegetales naturales se han visto en ocasiones desplazadas por bosques de pinos de diversas especies procedentes de repoblaciones: carrasco, laricio y silvestre. Cuando el río se calma el bosque de ribera es quien coloniza las orillas y los chopos, sauces y fresnos ocupan su lugar en el paisaje. Guía de plantas de la sierra de Castril.

Fauna

El parque de Castril es territorioo de buitres. Es fácil observarlos sobre sus cerros. Imagen de un buitre leonado.
El parque de Castril es territorioo de buitres. Es fácil observarlos sobre sus cerros. Imagen de un buitre leonado. / J. E. GÓMEZ

Una vegetación variada y abundante favorece la presencia de fauna con una gran diversidad. La trucha común es autoctona de estas sierras, donde se le puede ver frezando en estas aguas cristalinas.

La abundancia de truchas hace que tambíen habiten alli sus depredadores naturales, nutria (Lutra lutra), martín pescador y garza real. Aunque es más singular de todos es el musgaño de Cabrera (Neomys anomalus), un pequeño mamífero acuatico similar al desmán de los Pirineos y que ha sido visto en muy raras ocasiones.

Entre los anfibios, aún se conservan poblaciones del amenazado Alytes dickhilleni (Sapo partero bético)

Tambien se encuentra citada la mariposa Graellsia isabellae

Entre la vegetacion típica de ribera es habitual la presencia de una gran diversidad de aves, verderon, verdecillos, curruca capirotada lavanderas (Motacilla alba), Erithacus rubecula (Petirrojo) y Troglodytes troglodytes (Chochín). Comadrejas y garduñas habitan las riberas y bosquetes. Guía de Aves de Castril

La fauna es muy variada y va desde mariposas exclusivas a un buen número de reptiles como las salamandras que aprovechan bien la humedad del ambiente.

Entre los riscos las cabras montesas son las reinas.

En lo más escarpado de los riscos del monte de los Arenales habita una colonia de casi un centenar de ejemplares de buitres leonados y también pueden verse aguilas reales ya que utilizan esta zona como cazaderos. Otras rapaces que se pueden ver son el halcón peregrino y el (Alimoche).

Desde hace unos años los quebrantahuesos, vuelven a volar sobre los riscos del parque de Castril, gracias al programa de reintroducción de este ave necrófaga.

El río Castril es el eje en el que discurre la vida en el interior del territorio del parque natural
El río Castril es el eje en el que discurre la vida en el interior del territorio del parque natural / J. E. GÓMEZ
El parque de los 15 ríos

Bajan entre cortados y gargantas para crear la cuenca de Castril

Forma un valle de verdes riberas entre montañas kársticas, acceso histórico desde el este al sur peninsular. Reportaje, fotogalerías, ruta y datos en Waste Magazine

Parque Natural de la Sierra de Castril

Ley 2/89 de 18 de julio, de Inventario de Espacios Naturales protegidos de Andalucía

Altitud, entre 855 y 2.138 metros

Accesos

Desde Granada por la A92 hasta Baza, la C323 hasta Pozo Alcón.

Desde Pozo Alcón, comarcal 330 hasta Castril

Desde Almeria por la nacional 340 direccion Tabernas

Desde Huescar por la C-3329

Alojamientos. En el interior del parque hay refugio de alta montaña y además en Castril se puede usar la Red de alojamientos rurales.

Informacion 958 290099

Ayuntamiento de Castril 958 720001

Ruta de la Cerrada de Castril, un sendero colgado de la gran peña
Ruta de la Cerrada de Castril, un sendero colgado de la gran peña / J. E. GÓMEZ

La garganta del agua

Bajo la gran Peña de Castril, el río discurre entre paredes verticales y angostos pasos milenarios. Es la antigua conexión entre la sierra de Cazorla y el inicio de las grandes mesetas del norte de Granada, un ancestral paso de fauna convertido en un paseo entre rocas. Reportaje, ruta, vídeorecorrido en Waste Magazine

 

Fotos

Vídeos