FORO IDEAL DE BIODIVERSIDAD

Sierra Nevada ante el reto del cambio global

El futuro depende de una gestión con criterios de sostenibilidad. Las laderas del Veleta/J. E. GÓMEZ
El futuro depende de una gestión con criterios de sostenibilidad. Las laderas del Veleta / J. E. GÓMEZ

Una apuesta por el conocimiento científico y la gestión sostenible en el nuevo Foro de Biodiversidad de IDEAL. La sierra es el gran laboratorio europeo sobre los efectos del cambio climático. Su investigación y aplicación práctica aportan un halo de esperanza

JUAN ENRIQUE GÓMEZ y MERCHE S. CALLE

Ante la nueva realidad que las alteraciones climáticas imponen bajo la denominación de cambio global, Sierra Nevada es ya el gran laboratorio en el que estudiar 'in situ' los efectos negativos y positivos, que también los hay, de las variaciones del clima y la presencia del hombre en los ecosistemas y el territorio. Sierra Nevada afronta el reto de adaptarse a las nuevas realidades impuestas por el llamado cambio global. Científicos y gestores saben que adecuarse a esas necesidades en la única vía para construir un futuro en el que se mantengan las esencias de un espacio natural único en el mundo.

Asiste al foro de IDEAL

Si estás interesado en los problemas que afectan al medio ambiente, los ecosistemas y su biodiversidad, en los efectos del cambio global en territorios frágiles como Sierra Nevada y su entorno. Si quieres conocer de primera mano cómo afecta a la gran montaña nvadense y las acciones que se toman para adaptar el espacio protegido a la nueva realidad climática, asiste al foro de IDEAL.

INSCRÍBETE AQUI. Aunque la asistencia es libre y gratuita,realiza tu preinscripción en nuestra lista de asistentes para que podamos mantenerte informado.

Jueves 18 de octubre 17,30 horas. Sala de Grados del Edificio Politécnico del Campus Universitario de Fuentenueva

Jueves 18 de octubre 17,30 horas. Sala de Grados del Edificio Politécnico del Campus Universitario de Fuentenueva

Granada se ha de mirar en Sierra Nevada y, en gran parte, depende del equilibrio ecológico de la gran montaña. El periódico IDEAL, quiere poner sobre la mesa la realidad del cambio global en el espacio natural que ya sirve a científicos de todo el mundo para conocer de primera mano, y antes de que ocurra en niveles más amplios, cómo las alteraciones climáticas actúan sobre el territorio y su biodiversidsad. ¿Qué ocurre, que se puede hacer y cómo se han de aplicar las soluciones? son las principales cuestiones que se plantearán en el Foro de Biodiversidad que el diario IDEAL organiza para el próximo jueves día 18 de octubre. Una invitación al conocimiento y al debate de la mano de tres de las máximas autoridades en esta materia: el director del Espacio Natural de Sierra Nevada, del Parque Nacional y el Parque Natural, Javier Sánchez; el catedrático de Ecología de la UGR, Regino Zamora, que además es el coordinador científico del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, junto al biólogo, técnico de Geodiversidad y Biodiversidad de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, José Miguel Barea, coordinador de diferentes equipos multidisciplinares que recogen datos en el macizo montañoso. Serán los encargados de comentar la gestión que desde hace años ha convertido a Sierra Nevada en miembro de la International Green List, al que acceden solo los espacios naturales gestionados con criterios de sostenibilidad reconocidos internacionalmente; la investigación científica que tiene a la sierra como territorio de observación con numerosos equipos y proyectos científicos en marcha; y su aplicación práctica, la recogida de datos, los censos de biodiversidad, la evolución de los ecosistemas y sus habitantes.

Conocer los efectos del cambio global en Sierra Nevada, ayudará a adaptarse a una nueva realidad que obligará a modificar gran parte de los usos y rutinas de la sociedad actual. Un tema abierto para el debate de especialistas y ciudadanos. En el Foro IDEAL de Biodiversidad. El jueves 18 de octubre de 2018 en la Sala de Grados del Edifico Politécnico del Campus Universitario de Fuentenueva. A las 17,30 horas.

Javier Sánchez Gutiérrez

Director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Parque Natural y Parque Nacional.

El cambio global impone una nueva realidad en los espacios naturales. La gestión ha de ser realizada con criteros de sostenibilidad. Sierra Nevada ha conseguido formar parte de la Green List internacional por la gestión sostenible llevada a cabo desde hace años.

Regino Jesús Zamora Rodríguez

Catedrático de Ecología de la Universidad de Granada; coordinador científico del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada. Gestor del Área Temática sobre Biodiversidad y Cambio Global de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Sierra Nevada se ha convertido en un laboratorio para el estudio del cambio climático, reconocido por científicos de todo el mundo.

José Miguel Barea Azcón

Técnico de la Unidad de Geodiversidad y Biodiversidad de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Forma parte del equipo coordinador del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada y del proyecto Life Adaptamed. Coordinador de proyectos de investigación y censos de especies y grupos taxonómicos.

Fotos

Vídeos