Más de dos millones para conservación de especies en peligro crítico

Teresa Ribera durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente /EFE
Teresa Ribera durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente / EFE

Teresa Ribera preside la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, centrada en la ambición climática y la conservación de la biodiversidad

IDEAL

La ambición climática de España y la conservación de la biodiversidad han centrado hoy, jueves 26 de julio, la primera Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Se trata del principal órgano de colaboración entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España en materia ambiental.

Teresa Ribera ha compartido con las consejeras y consejeros responsables en materia ambiental las líneas maestras de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que presentará el Gobierno de España. Ha incidido en que esta nueva norma irá acompañada de un Plan de Transición Justa, que sitúe a las personas en el centro del proceso para evitar que nadie se quede atrás.

Asimismo, ha desgranado los trabajos que ya está realizando el ministerio para ultimar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Esta herramienta, que se realiza en cumplimiento de los compromisos españoles con la Unión Europea, reflejará la contribución de España para alcanzar la neutralidad de carbono para la mitad de siglo.

Entre los asuntos acordados en la conferencia, destacan los siguientes:

Estrategia deláguila imperial

La conferencia ha acordado una nueva estrategia de conservación del águila imperial. Esta emblemática especie, actualmente catalogada como «En Peligro de Extinción», ha visto incrementar su número de individuos en España en las últimas décadas hasta alcanzar unas 500 parejas, según el último censo disponible. La buena marcha de las tareas de conservación se verá reforzada con esta nueva hoja de ruta, que se adapta a la nueva realidad de la especie en la península y que ayudará a consolidar sus poblaciones tanto en España como en Portugal.

Reparto de fondos sobre residuos

La conferencia ha aprobado los criterios de reparto de los fondos relativos a la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) y del Plan Impulso al Medio Ambiente de Residuos (PIMA Residuos). Asimismo, se ha acordado la propuesta de reparto de dichos fondos entre los proyectos presentados por las diferentes autonomías. En total se han distribuido 9 millones de euros para financiar medidas para avanzar simultáneamente en el reciclado y el cumplimiento de los objetivos comunitarios de gestión de residuos y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector de los residuos mediante el fomento de buenas prácticas de gestión.

Se apoyarán iniciativas de compostaje doméstico y comunitario, de recogida separada de biorresiduos, de recogida separada de aceites empleados en cocinas o entre otras.

Especies en peligro crítico

Otro de los puntos del orden del día era el acuerdo de los criterios de asignación y de la propuesta de distribución de los fondos correspondientes a las actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En total, se han repartido 2.090.010 euros entre proyectos destinados a mejorar la conservación de cerceta pardilla, visón europeo, jara de Cartagena, margaritona y urogallo cantábrico, especies recientemente declaradas «En situación de Peligro Crítico».

Los fondos serán distribuidos entre las comunidades de Aragón, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Principado de Asturias, comunidades autónomas en cuyo territorio se localiza el área de distribución de las especies o en los que se producen amenazas que influyen sobre su estado de conservación.

El proyecto que mayor financiación recibe, 827.603,83 euros, promueve la creación de un nuevo centro de cría de urogallo cantábrico en León, que complemente la labor que se realiza en el centro asturiano y ofrezca mayor cobertura al conjunto de la cordillera Cantábrica.

Lista de especies extinguidas

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha aprobado el primer Listado de Especies Extinguidas en Estado Silvestre en España, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 42/2001, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Las especies incluidas en este listado, elaborado atendiendo a las principales fuentes de conocimiento disponibles, podrán ser objeto de proyectos de reintroducción en el Estado. No se podrá realizar autorizaciones sobre aquellas especies que no figuren en la relación, que está abierta a incorporaciones mediante solicitud justificada científicamente al Ministerio para la Transición Ecológica.

La lista consta de 32 especies. Entre ellas, se encuentran mamíferos como el lince europeo y la foca monje del Mediterráneo; peces como el esturión europeo y la lamprea de río; aves como el pigargo europeo, el grévol y el torillo andaluz, y una decena de especies vegetales, algunas de ellas declaradas extintas en estado silvestre en todo el planeta como Kunkeliella psilotoclada, un arbusto endémico de Tenerife que fue visto por última vez en 1983 en el extremo noroccidental de la isla y del que aún existen semillas en jardines botánicos.

Especies exóticas invasoras

Además, la conferencia sectorial ha acordado dos nuevas estrategias para la lucha contra especies exóticas invasoras, la segunda causa de pérdida de biodiversidad en los entornos continentales y la primera en islas. En concreto, se trabajará en el control de Cortaderia spp, conocida como plumero o hierba de la Pampa; y en el control de la presencia de ofidios tanto en Canarias como en Illes Balears, donde han proliferado como consecuencia del tráfico ilegal de especies y el comercio de material vivo.

Por otro lado, se han aprobado estrategias de conservación y de lucha contra amenazas de plantas protegidas en ambientes costeros y en ambientes rupícolas, así como directrices técnicas para compatibilizar el uso público con la conservación de plantas protegidas en ambientes costeros. También se ha acordado la distribución de compensaciones socioeconómicas a las Áreas de Influencia de los Parques Nacionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos