Expertos de la UE miran a Sierra Nevada como base para políticas europeas sobre Cambio climático

Loa asesores europeos junto a responsables de Sierra Nevada y el Life Adaptamed /J. E. GÓMEZ
Loa asesores europeos junto a responsables de Sierra Nevada y el Life Adaptamed / J. E. GÓMEZ

Conocen 'in situ' los trabajos del Life Adaptamed sobre adaptación de ecosistemas a las alteraciones del clima y el efecto humano sobre un territorio que consideran único

JUAN ENRIQUE GÓMEZ

«En el seno de la Comisión Europea son conscientes de la necesidad de implementar políticas conjuntas que tengan la nueva realidad climática como base de actuación y sierra Nevada es un elemento clave para elaborar modelos de actuación que puedan ser extrapolables al resto de los estados miembros de la Unión». Son impresiones del asesor de proyectos de la Comisión, Bernd Decker, representante de la Executive Agency for SMEs (Agencia Ejecutiva para las Pequeñas Y Medianas Empresas, Investigación y Medio Ambiente, que visita Sierra Nevada para conocer los trabajos que se relaizan en el marco del proyecto Life Adaptamed de la UE, que desde Granada implementan medidas de adaptación de los ecosistemas y el territorio ante los efectos del cambio global, las alteraciones climáticas y la antropización). Decker, junto a Elena Gómez-Salazar (Neemo Coordination Team) monitora especializada para proyectos de la UE, tienen como misión comprobar la evolución y desarrollo del proyecto, que abarca el Espacio Natural de Sierra Nevada y los parques de Doñana y Cabo de Gata-Níjar, un proyecto liderado desde Granada por técnicos del Parque Nacional, el Observatorio de Cambio Global, la UGR, y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Visitan en Pórtugos pinares y encinares sobre los que se realizan actuaciones de adaptación al cambio climático

Bernd Decker, afirma que un proyecto como LIfe Adaptamed es un elemento básico para construir una Europa que tiene en cuenta la necesidad de adaptarse a los efectos del clima y el efecto de las actividades humanas en el territorio. Considera que la importancia del trabajo que se realiza a través de este proyecto, financiado en su mayor parte por la UE, es que sus estudios y aplicaciones prácticas servirán para implementarse en otros puntos del territorio europeo. Señala a Sierra Nevada como un gran banco de pruebas en el que es posible conocer de primera mano, de forma inmediata, como reaccionan los ecosistemas ante las alteraciones del clima y, sobre todo, qué se puede hacer y con qué resultados para ayudar a los ecosistemas a adaptarse y una vez conocidos esos resultados, aplicar el conocimiento en el resto de Europa. «Las expectativas van más allá en el tiempo. Estamos en el punto de partida. En el futuro próximo tenemos que desarrollar los mecanismos que ahora se han visto y estudiado», afirman.

El Life Adaptamed, para los asesores de la Comisión, es una pequeña parte del gran trabajo que hay que realizar a nivel internacional para conseguir una mayor resiliencia ante el cambio global. «Es la base necesaria para conseguir le conocimiento que se pueda transformar en políticas comunitarias comunes».

Durante toda la mañana, los asesores, junto a la nueva delegada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo sostenible, María José Martín Gómez, y los responsables del proyecto Life y del Espacio Natural de Sierra Nevada, técnicos y personal que trabaja directamente sobre el terreno, visitan los robledales y encinares de la localidad de Pórtugos, donde se están aplicando sistemas de adaptación del ecosistema al cambio climático y medidas para mejorar la viabilidad de los bosques de alta montaña, donde el conocimiento científico adquirido en los últimos años, se ha llevado a la práctica con medidas adaptativas reales.

Regino Zamora, coordinador del Observatorio de Cambio Global, explica los trabajos a Bernd Decker y María José Martín, delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta
Regino Zamora, coordinador del Observatorio de Cambio Global, explica los trabajos a Bernd Decker y María José Martín, delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta / J. E. GÓMEZ

La delegada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Maria José Martín Gómez, ha mostrado su apoyo a la labor que desde hace años realizan técnicos, científicos y personal de Medio Ambiente y Sierra Nevada para conseguir que esté considerada como el gran laboratorio del cambio global, «un tema que tenemos muy presente y sobre el que hay mucho trabajo por hacer. Lo que hoy vemos es, realmente, un ejemplo del gran valor científico y técnico que poseemos en Granada y en Sierra Nevada».