CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático aumentará hasta 24 las olas de calor en Granada a final de siglo

Espacios áridos en el noreste de Granada, el saladar de Cúllar/J. E. GÓMEZ
Espacios áridos en el noreste de Granada, el saladar de Cúllar / J. E. GÓMEZ

Las temperaturas máximas previstas en el Escenario Local de Cambio Climático se incrementan en 1,29 grados de cara a 2099

JUAN ENRIQUE GÓMEZ y MERCHE S. CALLE

Las temperaturas máximas previstas en el Escenario Local de Cambio Climático para las provincias de Andalucía oriental sufrirán incrementos considerables en un escenario de riego medio a final de siglo, lo que significa que en la provincia de Granada se incrementan en 1,29 grados, mientras que en Jaén y Almería, la subida será de un grado. Se notará más en cuanto a los días de olas de calor, que se sitúan en 23 jornadas con temperaturas extremas en Jaén y almería, y en 24 en la provincia de Granada. Las previsiones para el siglo XXI no son esperanzadoras. El informe del cambio climático en Andalucía, presentado por el gobierno de la comunidad en base al trabajo de una gran cantidad de expertos que colaboran en los llamados Escenarios Locales de Cambio Climático, señala que la mayor parte del sur de la península camina hacia el desierto, subdesierto y zonas de aridez extrema. Una situación que se produce por el incremento de las temperaturas medias, el descenso de lluvias y el incremento de la erosión. A través de redes de control y recogida de datos que forman parte del Ministerio para Transición Ecológica y las diferentes comunidades autónomas, los científicos elaboran predicciones para conocer la evolución más probable del clima y, a través de ellos, conocer el efecto sobre el territorio y sus ecosistemas. Los Escenarios Locales de Cambio Climático son una radiografía para conocer el futuro en todas las regiones del país.

Según los datos presentados por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los científicos, entre ellos los que forman parte de los observatorios de cambio climático y la red de información climática, consideran que las temperaturas pueden subir hasta 6,5 grados en el peor de los escenarios, con un descenso del 17% en pluviometría, todo ello a final del actual siglo. En el mejor de los escenarios, la temperatura también sufriría una fuerte subida, de hasta tres grados, y las lluvias descenderían en un 4%.

A estos datos se suma una situación de desequilibrio generalizada, con lluvias cuando no es su momento y sequías pertinaces. Temporadas con mucha agua y otras con ninguna, además de cambios considerables en el comportamiento climático de las estaciones. Otoños e inviernos benignos, primaveras y veranos calurosos. Señalan un incremento importante en el número de días con ola de calor, hasta 80 en el peor de los casos, y de 29 en el más optimista. En la actualidad, los días con ola de calor son solo una media de cuatro al año.

Acceso público con Adaptecca

Es posible conocer al detalle los datos que los científicos obtienen de las estaciones de control del cambio climático y su interpretación. El Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación biodiversidad, mantiene la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático, Adaptecca, una herramienta al servicio de todos aquellos expertos, organizaciones, instituciones y agentes interesados en acceder e intercambiar información, conocimientos y experiencias sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, que además se ha convertido en un instrumento para potenciar la comunicación entre todos ellos. También puede ser consultada por los ciudadanos en Internet, ya que engloba el Visor de Escenarios del Cambio Climático, en http://escenarios.adaptecca.es

LOS DATOS DE GRANADA

 

Fotos

Vídeos