Estas zonas de Andalucía tendrán calima máxima y lluvia de barro en las próximas horas
Un frente frío dejará precipitaciones con depósitos de barro en la comunidad autónoma, sobre todo en las provincias occidentales
Alberto Flores
Granada
Domingo, 7 de abril 2024, 09:29
Este fin de semana el tiempo en Andalucía ha estado marcado por dos fenómenos: por un lado una gran entrada de polvo en suspensión procedente ... del Sáhara y por otro una masa de aire subtropical que ha propiciado que las temperaturas alcancen máximas veraniegas. Y este domingo hay que sumar un fenómeno más, ya que un frente frío afectará a prácticamente toda la Península propiciando que el calor cese un poco y que se den lluvias de barro.
«Seguiremos teniendo polvo sahariano enturbiando la atmósfera pero el frente frío que aparecerá por el oeste de la Península hará que bajen un poco las temperaturas», explica a IDEAL Francisco Martín, meteorólogo de Meteored. Y no solo hará eso, sino que también dejará lluvias en varios puntos de la comunidad autónoma.
Estas lluvias podrían barrer Andalucía de oeste a este, aunque lo más probable es que finalmente se concentren únicamente en las provincias de la mitad occidental de la comunidad autónoma. De hecho, en principio las provincias más afectadas serán Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, siendo menos probables en el resto de la región.
«Las borrascas como Nelson subirán a latitudes más altas y comenzaremos a tener periodos con tiempo primaveral»
Francisco Martín
Meteorólogo de Meteored
Las precipitaciones, debido a la fuerte presencia de polvo en suspensión en el ambiente, irán acompañadas de depósitos de barro. Y las temperaturas, tal y como señala el meteorólogo, serán más bajas, con máximas que rondarán los 24 grados en toda la comunidad autónoma.
¿Seguirá lloviendo la próxima semana?
Tras las precipitaciones de este domingo a partir de mañana habrá un nuevo cambio de tiempo en Andalucía con el que remitirán las lluvias y las temperaturas se normalizarán. «Vamos a tener una primavera más normal a partir de ahora», asegura Francisco. «Las borrascas como Nelson subirán a latitudes más altas y comenzaremos a tener periodos con tiempo primaveral sin frentes atípicos como los que hemos tenido durante los últimos días», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión