Los 'viernes de Montero' despiertan las críticas de la Junta por el uso del cargo para hacer campaña
La vicepresidenta presenta en Sevilla una promoción de viviendas anunciada por Rodríguez Zapatero que llevaba17 años sin ejecutarse
Héctor Barbotta
Sábado, 12 de julio 2025, 00:19
La suspicacia ha dado lugar a la denuncia. La presencia repetida de María Jesús Montero en Andalucía –generalmente en vísperas del fin de semana– para ... presidir actos oficiales que no están relacionados con sus competencias directas en el Gobierno se ha convertido en foco de críticas del Gobierno andaluz, que considera que la secretaria general socialista está haciendo un uso descarado de su cargo para hacer campaña política y oposición a la Junta.
En esta ocasión, la polémica la ha ocasionado la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno a los terrenos del antiguo cuartel de Artillería 'Daoiz y Velarde' en Sevilla, donde el Gobierno de España lleva años proyectando la construcción de un millar de viviendas a precio asequible. Se trata de un proyecto que ya se anunció en 2008 bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando la ministra del ramo era Beatriz Corredor. Once años más tarde, después de que en 2012 el Ayuntamiento de Sevilla prorrogara la licencia porque las obras no se habían iniciado y ya con Pedro Sánchez como presidente y Raquel Sánchez al frente del Ministerio, el Gobierno volvió a anunciar el proyecto. En 2021, fue José Luis Ábalos, entonces ministro de Fomento, quien anunció la licitación de la urbanización de los terrenos para desarrollar el proyecto, que volvió a ser llevado el año pasado al Consejo de Ministros.
Campaña
Ayer viernes, María Jesús Montero volvió para visitar los terrenos en una iniciativa que desde la Junta de Andalucía no han dudado en enmarcar en la campaña electoral que la vicepresidenta y candidata socialista ya ha empezado a desarrollar en Andalucía. La consejera de Vivienda de la Junta, Rocío Díaz, señaló que Montero está viniendo a esta comunidad autónoma «a presentar, visitar o ver cosas que llevan otros compañeros» del Gobierno y llamó la atención sobre la ausencia de la ministra del área, Isabel Rodríguez, en esta visita.
«Ha venido a visitar el Parque de Artillería, que es algo a lo que nos tienen acostumbrados los socialistas después de 17 años de promesas», dijo Díaz. La consejera hizo referencia al hotel del Algarrobico, que inauguró en febrero de este año la larga lista de visitas a Andalucía de María Jesús Montero en su doble condición de vicepresidenta del Gobierno y líder del PSOE de Andalucía cuando anunció que las obras de demolición comenzarían en cinco meses.
La consejera recordó que esta semana se ha cumplido ese plazo sin que se hayan iniciado los trabajos. «Yo creo que los andaluces estamos muy, muy cansados de falsas promesas y, sobre todo, estamos cansados de anuncios electoralistas que no nos llevan a nada. Nosotros queremos trabajar, queremos dialogar y queremos que no se engañe a los andaluces», afirmó.
Críticas a la Junta
La vicepresidenta y candidata socialista aprovechó ayer viernes su presencia en los terrenos donde están anunciadas las viviendas para criticar la política de la Junta en esta área y censuró la negativa del Gobierno andaluz a suscribir un convenio con el Gobierno sobre el Plan Estatal de acceso a la vivienda y que habría supuesto, aseguró, que Andalucía recibiera 850 millones de euros.
Montero reconoció que el Gobierno central tiene escasas competencias en esta materia, «pero ante la inacción del PP en los lugares donde gobierna, como Andalucía, donde no se ha puesto en marcha ninguna vivienda de parque público en los últimos años, hemos decidido dar un paso adelante, apostar por triplicar el presupuesto que vamos a invertir en vivienda y, directamente también, a través de nuestra empresa pública, empezar a hacer la construcción de esas viviendas y la urbanización de los terrenos correspondientes», dijo.
También aseguró que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «se ha negado a cumplir la ley que pretendía la rebaja de los precios del alquiler en el conjunto del mercado inmobiliario», y lamentó que la ley de vivienda aprobada por el Gobierno central «está siendo incumplida por las comunidades del PP», cuyos gobiernos «se han declarado insumisos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión