Varios índices económicos afianzan un mayor dinamismo en Andalucía que la media de España

Elías Bendodo, en su comparecencia ayer tras el Consejo/ EFE
Elías Bendodo, en su comparecencia ayer tras el Consejo / EFE

A la mayor creación de industrias y empleo también se registran buenos números en consumo de productos petrolíferos y demanda de viviendas, entre otros

MARÍA DOLORES TORTOSA

Los índices económicos de Andalucía al finalizar el primer semestre del año siguen dando alas al Gobierno de PP y Cs para calibrar si sus políticas van por buen camino. Cada mes, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, lleva a la mesa del Consejo de Gobierno las estadísticas de Andalucía sacadas de diferentes observatorios con la comparativa nacional. Las últimas apuntan a que la demanda de viviendas crece más que la media española, así como el consumo de productos petrolíferos; o las exportaciones a otras regiones son mayores que las importaciones. Hay más industrias y estas con más altas en la Seguridad Social. Los índices también señalan un repunte respecto a los datos de junio de 2018.

En clave política, el portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, entiende que la economía está respondiendo con mayor dinamismo a la estabilidad política en Andalucía gracias a que el bipartito PP y Cs ha logrado alcanzar acuerdos «con todos los partidos», sin olvidar el más importante con Vox para sacar adelante el Presupuesto de 2019, cuyo debate final comienza hoy y se vota mañana.

Más de 35.000 millones de euros hacen de Andalucía la comunidad con el segundo presupuesto de España. La inestabilidad política en otros lares, incluido el Gobierno central con el bloqueo a la investidura de Pedro Sánchez, amueblan un discurso de optimismo en San Telmo a punto de cumplirse el primer semestre del cambio político. «Los datos económicos no son fruto de la casualidad», esgrime Bendodo para apuntar a la imagen de comunidad que ha bajado impuestos y está suprimiendo trabas para la instalación de empresas como gancho para el crecimiento. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración de interés estratégico de un importante proyecto de la multinacional andaluza Cosentino, atascado largo tiempo por obstáculos burocráticos. Supondrá la creación de más de 700 empleos en Almería. El Gobierno exhibe este proyecto como un ejemplo de su agilidad para resolver desidias en la antigua administración socialista.

Estos son algunos índices positivos esbozados por Bendodo del informe con anotaciones de Rogelio Velasco: Según la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, la compraventa de viviendas en Andalucía acumula un crecimiento del 4,7% interanual en los cinco primeros meses del año, más que duplicando el aumento medio en el conjunto de las comunidades autónomas (CCAA) (1,8%). Un superior crecimiento relativo que se observa tanto en las viviendas de segunda mano (2,3% interanual hasta mayo en Andalucía, frente a un 0% en España), como, y especialmente, en la compraventa de vivienda de nueva construcción, que crece en Andalucía un 15,9% interanual hasta mayo, más de cinco puntos por encima de la nacional.

Productos petrolíferos

Bendodo también señaló que el consumo de productos petrolíferos, crece por encima de la media de las otras comunidades: Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, hasta el mes de mayo se han consumido en Andalucía 2,2 millones de toneladas de productos petrolíferos (gasolinas, gasóleos y fuelóleos), un 4,8% más que en 2018, en un contexto de estancamiento a nivel nacional (0%).

Andalucía muestra en el primer trimestre del año un mayor dinamismo de las exportaciones de mercancías al resto de España, que el conjunto de las CCAA, y presenta una balanza comercial de superávit: Según estimaciones del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE), realizadas en el marco del Proyecto C-Intereg, Andalucía exportó mercancías al resto de España por valor de 6.796 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 10,8% más que en el primer trimestre del año anterior, muy por encima del crecimiento medio en el conjunto de las CC AA (2,8%). Una cifra de exportaciones que superó a las importaciones realizadas (4.391 millones de euros), presentando Andalucía una balanza comercial de superávit con el resto de España de 2.404 millones de euros, casi un treinta por ciento (29,8%) al del primer trimestre de 2018.

Precios moderados

El crecimiento de los precios de consumo en Andalucía es más moderado que en España y favorece la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones: El crecimiento interanual del IPC se sitúa en junio en el 0,2% en Andalucía, dos décimas por debajo de la media nacional. Una tasa de inflación que es inferior al incremento salarial pactado en los convenios colectivos firmados hasta el mes de junio, que ha sido del 1,9% en Andalucía, y también es inferior a la subida de las pensiones (1,6%).

El tejido empresarial andaluz muestra mayor dinamismo que el nacional en la primera mitad del año, tanto por el número de empresas creadas como por la generación de empleo en las mismas, a la vez que mejora la confianza de los empresarios en la economía andaluza a mayor ritmo que en la española: El número de empresas con asalariados inscritas en la Seguridad Social en junio en Andalucía supera en 2.754 la cifra del mismo mes del año anterior, lo que supone un crecimiento del 1,1% interanual, el doble de la media nacional (0,5%). El número de trabajadores en estas empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía aumenta en 78.311, un 3,9% interanual (3,3% a nivel nacional). El índice de confianza empresarial de Andalucía sube un 2,7% en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, 1,1 puntos por encima del incremento en el conjunto de España (1,6%).