La vaguada que llega a Andalucía con «lluvias fuertes» y granizo
Los chubascos volverán a producirse en las provincias de Almería, Granada y Jaén durante este jueves
Las tormentas y las lluvias fueron las protagonistas en el extremo oriental de Andalucía, con increíbles inundaciones como la que tuvo lugar en el municipio ... granadino de Trevélez y chubascos en otros puntos de Granada, Jaén y Almería. Una situación que podría repetirse este jueves y que, si se cumplen los pronósticos, podría ser más generalizada durante el fin de semana debido a la llegada de una nueva vaguada.
Para este jueves los chubascos volverán a afectar a las mismas zonas que ayer, aunque podrían extenderse un poco más hacia el oeste, alcanzando Granada capital y pudiendo llegar a zonas de la provincia de Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa una alerta amarilla por lluvias y tormentas para la provincia de Almería de 12:00 a 23:00 horas.
Y la situación irá a más el viernes, donde las lluvias serán más abundantes y generalizadas, afectando a la mitad oriental de Andalucía. «Llegará una segunda vaguada y será más activa que la priemra, dejando tormentas y generando una bajada temporal de la temperatura», explica a IDEAL Francisco Martín, experto de Meteored.
«Si las previsiones se cumplen, el domingo podría ser un día con bastantes tormentas en todo el este peninsular»
Francisco Martín
Experto de Meteored
Salvo cambio inesperado de los acontecimientos, el sábado será un día más tranquilo que el viernes, sin demasiadas precipitaciones previstas. Pero la situación cambiará el domingo: «Si las previsiones se cumplen, el domingo podría ser un día con bastantes tormentas en todo el este peninsular». En el caso concreto de Andalucía, estas afectarán principalmente a las provincias de Almería, Granada y Jaén, con la posibilidad de que sean «de gran intensidad».
Durante el fin de semana las temperaturas, debido a esas tormentas, serán más bajas también en la parte oriental del territorio andaluz, hasta situarse entre 2 y 3 grados por debajo de lo normal para esta época del año. Sin embargo, en la parte occidental los termómetros marcarán valores más elevados de lo habitual, superando la media entre 2 y 4 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión