Una vaguada polar traerá a Andalucía nevadas y tormentas inminentes
Una masa de aire polar irrumpirá en la Península y dejará un ambiente puramente invernal con desplome de la cota de nieve
Alberto Flores
Granada
Martes, 20 de febrero 2024, 11:31
Aunque esta semana ha comenzado con temperaturas elevadas, días soleados y un ambiente primaveral, la situación cambiará en 48 horas para dar paso a un ... episodio de frío y nieve puramente invernal. Un cambio de tiempo radical que propiciará que en gran parte de Andalucía se pase de registrar más de 20 grados de máxima a situarse en valores bajo cero con la nieve como protagonista.
Será a partir de la segunda mitad de la semana, desde el jueves, con la llegada de aire polar marítimo y una vaguada en altura que traerá de vuelta a la Península el invierno con días marcados por el frío, las tormentas y las nevadas, además de fuertes rachas de viento. «Hasta el miércoles tendremos tiempo soleado y ambiente primaveral, pero el jueves cambiará el tiempo de forma radical», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
El jueves se descolgará un primer frente asociado a una borrasca profunda del Atlántico. Y ya desde ese día habrá precipitaciones de gran intensidad que afectarán sobre todo al noroeste de la Península. «En Andalucía el cielo se nublará y el viento del suroeste empezará a ser intenso, pero hasta últimas horas del día no habrá lluvias».
«La cota podría situarse en Granada entre los 700 y 800 metros, por lo que no solo nevaría en Sierra Nevada»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
El viernes la situación irá a más y el frío «se instalará en toda la Península» con una bajada «muy acusada» de las temperaturas, de alrededor de 15 grados. «Será un episodio que dejará bastante lluvia y nevadas», asegura el meteorólogo. Y aunque todavía quedan unos días y la situación todavía pueda cambiar, la cota de nieve será bastante baja: «La cota podría situarse en Granada entre los 700 y 800 metros, por lo que no solo nevaría en Sierra Nevada».
¿Hasta cuándo durará el episodio?
El frío, las lluvias y la nieve serán las protagonistas durante todo el fin de semana. De hecho, la situación no cambiará demasiado tampoco durante la semana que viene si los modelos de predicción se cumplen. «A partir del lunes llegará un festival de borrascas que volverá a dejar precipitaciones bastante generalizadas y, de nuevo, nevadas en cotas bajas», pronostica Viñas. Una situación que probablemente tenga continuidad «hasta final de febrero».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión