Las únicas dunas móviles de toda Europa se encuentran en Andalucía
La pasarela de Cuesta Maneli ofrece en sus 1.300 metros de longitud una travesía por el Médano del Asperillo, uno de los complejos de dunas de mayor valor ecológico del continente
C. L.
Miércoles, 25 de junio 2025, 11:09
Doñana es un complejo mosaico de paisajes que se derraman formando un horizonte llano, limpio, un paraíso para las aves en el humedal más importante ... de todo el continente europeo. Pero no solo es eso.
A caballo entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, Doñana es hoy un laberinto de tierra y agua que da forma a marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, vetas y veras, dunas, playas y acantilados, Bonanza, Gallega, Ribetehilos o El Lucio del Cangrejo son claros exponentes de los complejos lagunares que dominan un espacio natural que da cobijo a miles de aves.
Entre los variopintos paisajes que también forman Doñana, destacan el sistema de dunas en movimiento que discurre entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, más de 25 kilómetros de playa virgen y arenas blancas; la duna fósil del Asperillo, con más de 30 metros de altura; o, ya en la playa, el acantilado del Asperillo, un espectacular cortado formado por areniscas entre naranja y ocre debido a las aguas ricas en óxido de hierro que manan por los llamados chorritos de la pared.
El Médano del Asperillo entierra y desentierra el origen mismo de Doñana. A lo largo de miles de años, el capricho de la naturaleza ha moldeado un sistema de dunas que se extiende en doce hectáreas de la costa oriental de Huelva. El Asperillo es un paisaje siempre inacabado. Estos gigantes fósiles de Doñana se elevan sobre la playa de Castilla. Entre Mazagón y Matalascañas. Esta fue la primera salida al océano Atlántico por el sur de la Península Ibérica de los territorios de la Corona tras la Reconquista.
Un sendero infinito
El sendero de Cuesta Maneli atraviesa por completo este sistema dunar. En sus 1.300 metros de longitud, su pasarela de madera recorre uno de los paisajes más espectaculares del Espacio Natural de Doñana. Su trazado serpenteante se adentra en un territorio tan frágil como extraordinariamente singular. Se trata de uno de los complejos de dunas de mayor valor ecológico de toda Europa.
El sendero arranca en las inmediaciones de una zona de aparcamientos situada junto a la carretera A-494 y discurre en todo su recorrido sobre una tarima de madera. Los primeros 300 metros son de ascenso, a lomos de las arenas hasta alcanzar su punto más alto. A casi 60 metros de altura, el Abalario de Doñana se adueña del horizonte.
Sabinas, linaras, enebros, jaguarzos y camarinas colorean el manto arenoso del Asperillo. La flora de este ecosistema es el sustento de las propias dunas, al tiempo que proporciona alimento y refugio a una fauna esquiva que sobrevive bajo unas condiciones de calor implacable, de permanente inestabilidad y de viento marino aguado de sal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión