Las tormentas y el desplome térmico llegan a la Península: así afectará a Andalucía
Podría llover en varios puntos de la provincia de Granada debido a los efectos de una DANA
Este miércoles y el jueves la inestabilidad reinará en la mayor parte de la Península Ibérica, dejando grandes aguaceros con acumulados de decenas de litros ... en el litoral mediterráneo. Una situación que se debe a que, en al tura, una vaguada cruzara el norte del país y absorberá a la DANA que desde ayer se estaba acercando al territorio peninsular.
El paso de este episodio será bastante rápido, por lo que no generará un episodio de gran inestabilidad. Sin embargo, podrían darse aguaceros importantes en zonas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. En Andalucía la situación únicamente afectará a la vertiente mediterránea, donde podrían darse chubascos acompañados de tormentas más probables en diferentes puntos de la provincia de Granada.
Junto a esas lluvias habrá una entrada ligera de polvo en suspensión que podría hacer que si finalmente llueve las precipitaciones vayan acompañadas de depósitos de barro. «Habrá algo de calima, pero será leve. No será un episodio de calima como el que hemos tenido otras veces», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
«A partir de la segunda quincena de septiembre las temperaturas podrían ser más altas»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Bajan las temperaturas
Además de las lluvias por la vaguada y la DANA, durante los próximos días llegará una masa de aire polar a la Península. Esto propiciará que gran parte del país tenga temperaturas más propias de octubre y noviembre que de septiembre. Esa irrupción de aire frío comenzará el jueves y se extenderá hasta el sábado, con temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año en la mitad norte peninsular.
«En el sur no habrá grandes oscilaciones de temperaturas. Hará calor razonable, con máximas en torno a los 30 grados y mínimas sobre los 15», detalla Viñas. Una situación que podría cambiar ligeramente durante el fin de semana, cuando el calor «irá un poco a más». «A partir de la segunda quincena de septiembre las temperaturas podrían ser más altas, con máximas en torno a los 33 o 34 grados y mínimas sobre los 20. Habrá un gran contraste entre norte y sur», finaliza el experto de Meteored.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión