No solo 45 grados: Aemet pone en alerta a varias provincias andaluzas por lluvias y calima
Durante la semana algunas provincias de la comunidad autónoma podrían alcanzar temperaturas cercanas a los 45 grados
45 grados en el peor de los casos. Ese es el ardiente panorama que dibujan los portales meteorológicos de cara a los próximos dias en ... cuanto a temperaturas se refiere. Pero no solo eso: habrá también espacio para la calima y las tormentas.
El ascenso térmico comenzó el pasado fin de semana y este lunes se espera que las temperaturas alcancen los 40 grados en amplias zonas del país. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activas alertas amarillas por altas temperaturas en Almería y Huelva y naranjas en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.
Mañana la situación de calor será todavía peor, con todas las provincias de Andalucía con avisos por temperaturas extremas de 13:00 a 21:00 horas y con Córdoba (43), Granada (41) y Jaén (41) como puntos más cálidos de toda la comunidad autónoma. De hecho, el martes posiblemente será el día más caluroso de toda la semana.
Inestabilidad y polvo en suspensón
La situación de calor tiene que ver por una advección cálida procedente del norte de África. Y junto a las altas temperaturas también es posible que se produzca una entrada de polvo en suspensión, lo que aumentaría la sensación de bochorno en superficie. Esto sería especialmente significativo en lo relativo a las mínimas, ya que durante la semana quedarán en valores próximos a los 25 grados y darán lugar a noches tropicales.
Con esta ola de calor, debido a las temperaturas tan elevadas, también podría llegar algo de inestabilidad a partir del miércoles. Una situación que afectaría a la provincia de Granada, especialmente a las zonas de sierra, y que podría dejar chubascos ocasionales y tormentas.
En cuanto al calor, las temperaturas descenderían ligeramente el miércoles y el jueves, pero se mantendrían en valores en torno a los 40 grados en prácticamente toda Andalucía. Sin embargo, a partir del viernes los termómetros volverían a subir y dejarían un fin de semana muy cálido en todo el territorio andaluz, con los termómetros alcanzando temperaturas cercanas a los 45 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión