Temporal polar en Andalucía: avisos por fuertes nevadas y tormentas
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado una alerta amarilla por nieve en la provincia de Granada
La semana ha comenzado con un fuerte cambio de tiempo en la Península Ibérica provocado por la borrasca Herminia, que desde ayer está dejando lluvias ... en prácticamente todas las provincias de Andalucía. Y tras Herminia se espera que llegue una nueva borrasca de alto impacto que traerá a nuestro territorio un temporal de lluvia, nieve, viento y bajas temperaturas.
Este martes el ambiente será borrascoso en toda Andalucía, con lluvias y tormentas desde por la mañana. Conforme avance la jornada los cielos se despejarán en la mitad occidental de la comunidad autónoma, pero no sucederá así con la oriental, donde se esperan tormentas, lluvia e incluso nevadas durante todo el día.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas por fenómenos costeros en Almería y Granada, y de color amarillo en Málaga. Además, también hay avisos por viento en Almería y Granada y una alerta amarilla por posibles nevadas en la provincia de Granada. De hecho, se esperan nevadas durante la primera mitad del día en Trevélez, Baza y Huéscar, además de los municipios jiennenses de Cazorla y Huelma.
Desde hoy, además, las temperaturas comenzarán a bajar de forma notable, tanto en los valores mínimos como en los máximos. Las mínimas se acercarán a los 0 grados en las provincias de Granada, Córdoba y Jaén. Mientras que las máximas se quedarán en torno a los 15 en casi toda Andalucía.
Más lluvia y nieve
El miércoles llegará la nueva borrasca a la Península. Y aunque no será tan profunda como Herminia, dejará un importante temporal de lluvia, viento y nieve. Desde medio día lloverá en la mitad oeste andaluza y conforme avancen las horas los chubascos se extenderán hacia el este. En esta ocasión podrían darse nevadas en Trevélez, Huéscar y Huelma.
Pero será el jueves en el que la nieve podría extenderse por más municipios andaluces desde la madrugada. La cota de nieve podría situarse en torno a los 1.000 metros y las lluvias se repetirían durante todo el día, aunque únicamente en la mitad oriental de Andalucía. El viernes llegaría un nuevo cambio de tiempo, esta vez a una situación sin lluvias y con cielos despejados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión