Susana Díaz pide que la Junta reparta mascarillas a través de la tarjeta sanitaria a todos los andaluces
Acepta la oferta de Moreno de una alianza política en Andalucía, pero exige su concreción en una mesa parlamentaria como la nacional en la que incluye a Vox
Susana Díaz ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que reparta mascarillas a través de la tarjeta sanitaria que tienen los andaluces y ... garantizar así que lleguen a todos los usuarios cuando comience el desconfinamiento; también reclama un complemento específico de peligrosidad y productividad en la nómina de los cien mil profesionales de la sanidad pública. «Se lo han ganado y tienen ese derecho», ha subrayado. La secretaria general del PSOE-A ha respondido a la oferta del presidente, Juanma Moreno, de una alianza política en Andalucía para remontar la crisis del coronavirus a que se concrete en una comisión o mesa parlamentaria a partir de la próxima semana al modo de la nacional y en la que incluye a Vox. Dice que esta comisión debe adoptar medidas «cuanto antes», entre las que sugiere una partida adicional a los ayuntamientos, más bonificaciones a los autónomos, ayudas a los más vulnerables y un plan de choque contra el desempleo, que incluya el sector turístico. Estas han sido algunas de las cuestiones planteadas por la líder de la oposición andaluza al comparecer este mediodía en una rueda de prensa telemática tras incorporarse de la baja materna, después de dar a luz el pasado día 18 de febrero a su hija Rocío.
La líder de la oposición pregunta al presidente de la Junta si tiene un plan para movilizar dos millones de personas si quiere la vuelta al cole el día 15 de mayo
Díaz ha insistido en mantener la «mano tendida» al Gobierno andaluz, como expresó a Moreno en San Telmo un día antes de decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Ha respondido a preguntas periodísticas que ha tenido «una relación fluida» con Pedro Sánchez y los ministros en los 50 días del estado de alarma, pero que Moreno solo le ha llamado una vez y ha sido para hablar de los recursos que el Gobierno de España y el PSOE han planteado al Tribunal Constitucional contra el decreto de supresión de trabas burocráticas, litigio luego suavizado por un acuerdo de diálogo que implica reformar la norma y llevarla de nuevo al Parlamento. Díaz ha evitado críticas al Gobierno andaluz, pero al ser preguntada por la acusación de Moreno a Pedro Sánchez de ocultar información a las comunidades, ha calificado la labor de este de «valiente y con entereza», para apostillar: «Cada uno tenemos una opinión y recetas, pero se están tomando medidas duras que la población lleva a cabo y es de agradecer». Ha dicho que le consta que el Gobierno comparte información con la Junta a diario y que ha remitido a esta 700 millones de euros de adelanto para luchar contra el coronavirus. «Pido a la Junta que tenga con los alcaldes la misma cooperación y colaboración que tiene el Gobierno con las comunidades». Ha reclamado que dé información a los alcaldes sobre la incidencia del coronavirus en sus municipios, lo que es «clave» para la desescalada.
Díaz ha recordado que el PSOE andaluz ha votado los seis decretos (dos eran reformas de anteriores) del bipartito PP-Cs llevados a la Diputación Permanente para actuaciones urgentes sobre el coronavirus, como ejemplos de su «colaboración» con el bipartito andaluz. En esta línea Díaz, que da por hecho la reforma del Presupuesto de la Junta de Andalucía para adaptarlo a la nueva situación con la crisis sanitaria, ha expresado su disposición a respaldar las nuevas cuentas que, en su opinión, deben «blindar la sanidad, fortalecer la educación y atender la investigación públicas en Andalucía y la protección social de las personas». El Gobierno andaluz ya ha reajustado el Presupuesto para destinar a Salud 100 millones de euros.
Susana Díaz ha confirmado que participará mañana en el debate de la Diputación Permanente del Parlamento, en el que Moreno comparecerá por primera vez para dar cuenta de la gestión del Gobierno andaluz sobre la crisis sanitaria. Ha dicho que acudirá con voluntad «constructiva», aunque ha reiterado varias veces que le hubiera gustado que esta comparecencia se hubiera hecho en el marco de un Pleno con la posibilidad de debatir y votar propuestas sobre la recuperación tras la crisis sanitaria. «Espero que la semana que viene se pueda hacer», ha remarcado.
En su intervención de mañana defenderá la mesa parlamentaria, de la que ha dicho que no va a reclamar la presidencia para el PSOE, pese a ser el partido con más escaños, como el PP ha exigido con la del Congreso. «Lo que me preocupa es el qué va a salir de ella, no quién la preside». «Cuando las amenazas son comunes, las respuestas deben ser comunes». «Es tiempo de construir y no de destruir, de los grandes acuerdos y consensos, de la política en positivo, útil y que cambia la vida de la gente a mejor«. Estas han sido algunas de sus frases en su primera intervención pública durante esta pandemia. Preguntada sobre si el grupo de Vox debe estar incluido en la mesa ha respondido: «Tiene el mismo derecho que todos los partidos con representación en el Parlamento».
Cara al futuro tras la crisis sanitaria, en opinión de Díaz la sociedad sale convencida de que hay que fortalecer lo público, como la sanidad y educación, y también la investigación biotecnológica . «Nunca pensamos que algo así iba a ocurrir. Hemos tenido que reinventarnos para ganar la batalla a un enemigo invisible, especialmente cruel con los mayores. El hecho de que no entiende de razas, ni de clases sociales, hará que las cosas no puedan volver a ser como antes», ha comentado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión