Suben un 3,8% las víctimas por violencia de género en el segundo trimestre
Las denuncias se incrementan un 8,6% mientras que la consejera de Inclusión alerta del aumento de casos a edades más tempranas
José Luis Piedra
Viernes, 13 de octubre 2023, 23:18
La violencia de género sigue creciendo en Andalucía tras el dramático repunte de asesinatos de este pasado verano, al que se suma ahora la estadística ... del segundo trimestre de este año, que refleja una subida del 3,8% en el volumen de víctimas con respecto al mismo periodo de 2022. Según los últimos datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, en Andalucía se registraron un total de 9.726 mujeres víctimas de este tipo de violencia entre abril y junio, además de poner de relieve que se interpusieron 10.233 denuncias, lo que supone una subida del 8,6%.
Según este estudio, entre abril y junio los órganos judiciales de la comunidad autónoma de Andalucía, junto a los de Ceuta y Melilla, acordaron también un total de 1.914 órdenes de protección, lo que representa el 76% de toda las solicitadas. El informe señala además que tres de cada cuatro víctimas –el 75,4%– tienen nacionalidad española, mientras que el resto procede de otros países. El número de víctimas menores tuteladas ascendió a 33, una cifra un 16% más alta que el año anterior.
La tasa de víctimas de violencia de género por población en Andalucía fue 2,7 puntos superior a la media nacional, ya que en la comunidad se situó en 21,9 mujeres por cada 10.000 mientras que a nivel nacional se quedó en 19,2. Los porcentajes de denuncias presentadas en función de quién fue el denunciante se mantuvieron prácticamente iguales en el segundo trimestre, ya que dos de cada tres casos –7.351 denuncias, el 72,2%– fueron presentadas por la propia víctima, ya sea en el juzgado o en comisaría.
Las denuncias presentadas por el entorno de la víctima siguen siendo minoritarias, con solo 157, un 1,53 % del total. A ellas se suman las presentadas por terceras personas, con 474, que representan el 4,6% del total. Asimismo, se registra un leve aumento de las denuncias derivadas directamente de atestados policiales y de las procedentes de los parte de lesiones que emiten los servicios sanitarios, que representaron el 13,4 y el 8,3%, respectivamente.
El porcentaje de víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar aumentó de forma significativa, un 29,8% con respecto al mismo periodo de 2022, lo que supone que tomaron esta decisión en Andalucía cinco de cada cien mujeres víctimas, por debajo pese a la subida de la media nacional.
Preocupación
En el trimestre analizado fueron 479 las mujeres víctimas que renunciaron a declarar contra su agresor; de ellas, 321 (el 67%) eran españolas y 158 (el 33%) tenían otras nacionalidades. Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, mostró su preocupación por el crecimiento de los casos de violencia de género que en este año se han cobrado la vida de 17 mujeres en Andalucía, la última víctima en la localidad malagueña de Benalmádena.
Loles López alertó de «la aparición de la violencia de género cada vez en edades más tempranas» y pidió una «reflexión no solo de las administraciones, sino toda la sociedad ante el aumento de casos, además de plantear un análisis del Pacto de Estado porque «algo está fallando», se cuestionó. La consejera aseguró que «actualmente hay más presupuesto, recursos y herramientas que nunca» para combatir la violencia de género, sin embargo, «sigue muy presente e incluso el año que llevamos es ya un año muy negro», por lo que apeló a «algo que es esencial, que se llama educación, la clave para dejar de hablar de estas lamentables noticias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión