Los síntomas por los que debes preocuparte por tu perro en plena ola de calor
Una experta veterinaria explica cómo prevenir los golpes de calor y cómo actuar en caso de urgencia con nuestras mascotas
La ola de calor que azota España, con especial incidencia en Andalucía, tienen sus consecuencias sobre la población. Las altas temperaturas diurnas condicionan el desarrollo ... de trabajos en exterior como barrenderos u obreros de la construcción. También las altas temperaturas nocturnas afectan de manera directa al rendimiento y al estado físico de las personas, pues por encima de los 24 grados es complicado conciliar el sueño.
Desde el lunes las temperaturas han superado los 40 grados en gran parte de Andalucía, incluso rondando los 44 grados. Se espera que a partir de este jueves empiece a bajar el mercurio, sin embargo, no será demasiado significativo el descenso y no será hasta la próxima semana cuando de verdad se pueda notar cierto alivio.
Estos problemas derivados del calor tienen también especial importancia en los animales, que en muchos casos pueden desarrollar problemas de salud graves si no se actúa con precaución. Así lo explica la veterinaria Ana Martínez Montes, dueña del Centro Veterinario Albayda de Granada.
«Es importante que la gente conozca lo que es la hipertermia, que es el concepto científico del golpe de calor, el aumento de la temperatura corporal por encima de los valores normales«, puntualiza. La diferencia de mascotas como perros y gatos con las personas es que »estos no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo, solo en las almohadillas«, y eso hace que se »muy difícil para ellos« eliminar el exceso de calor.
Síntomas
La manera en la que los animales domésticos como perros y gatos eliminan el exceso de calor es mediante el jadeo, y en un pequeño porcentaje por las almohadillas de las patas. «No les da tiempo a compensar ese exceso de calor y su temperatura corporal cada vez sube más», explica Ana Martínez. Esa hipertermia llega un momento en que «empieza a afectar a sistemas como el circulatorio, el neurológico, el respiratorio... y es una verdadera urgencia veterinaria». Por eso es muy importante «acudir inmediatamente al veterinario porque su vida está en riesgo».
Los síntomas que alertan de un posible golpe de calor en nuestra mascota son, primero, el jadeo excesivo. «Están muy nerviosos, inquietos», señala la veterinaria. «También notaremos la boca pastosa porque la saliva se vuelve muy densa porque empiezan a deshidratarse«. El siguiente nivel se alcanza cuando empiezan a tener temblores y pueden llegar a desmayarse. »Cuando los tocamos, notaremos que nuestro animal está muy caliente«, insiste la experta.
Cómo prevenir los golpes de calor
La forma de prevenir estos golpes de calor es actuar «a diferentes niveles», según especifica Ana Martínez. Primero en el entorno y sus paseos. «Intentar proporcionarle siempre un espacio lo más fresco posible» es fundamental, igual que «no sacarlos a pasear a las horas de más calor, sobre todo aquellos que tienen capas oscuras, en los que aumenta más aún la temperatura corporal». Obviamente, no dejarlos al sol parados. Tampoco en lugares pequeños y con poca ventilación, como una habitación o el coche.
A esto se unen productos que están en el mercado y que ayudan a los animales a sobrellevar olas de calor como la que padece Andalucía e la mejor manera. Por ejemplo, mantas refrigerantes que se pueden colocar en el suelo o encima de un sofá o de su cama. Para los perros, existen collares refrigerantes que se meten en la nevera y se le colocan a la hora de salir a pasear. También los baños les ayudan. Además, «ayuda ofrecerles comidas y bebidas refrescantes, por ejemplo agua con hielo en sus bebederos o caldos fríos de pollo, por ejemplo. Incluso, a los perros, les ayudan frutas frescas como la sandía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión