Los sindicatos plantarán cara a Airbus con movilizaciones ante el mazazo de los despidos
PP y PSOE se reprochan la inacción de sus gobiernos y exigen medidas para amortiguar la crisis en este sector estratégico en Andalucía
Viernes, 21 de febrero 2020, 01:26
Los sindicatos con representación en Airbus anunciaron ayer movilizaciones contundentes contra el ajuste laboral presentado por la empresa para sus factorías españolas de la división ... de Defensa y Espacio y que prevé recortar un total de 630 empleos en España, que afectarán a las fábricas que esta empresa tiene en Sevilla y Cádiz.
Los sindicatos recibieron ayer el mazazo de la confirmación oficial de estos planes por parte de la dirección de Airbus, que acabará con 332 empleos directos y otros 298 indirectos, en su mayor parte operarios de taller, ingenieros, economistas y personal de servicios.
Los sindicatos han rechazado estos planes y la oferta de negociarlos que le ha lanzado la dirección de la factoría aeroespacial porque la propuesta de despidos no está justificada.
Los sindicatos han convocado ya para hoy concentraciones en las puertas de todas las factorías de Airbus y anuncian más protestas ante la sede de la Junta y del Gobierno central en Madrid, incluso no descartan una huelga de 24 horas.
Airbus emplea a unos 12.600 trabajadores en España, de los que 4.410 trabajan en la fabricación del avión militar A400M, línea de producción que se verá afectada por esta reducción de empleo.
Mientras tanto, PP-A y PSOE-A se reprocharon la inacción de los respectivos gobiernos que lideran a nivel autonómico y nacional ante esta crisis. Así, el portavoz adjunto de los socialistas en el Parlamento, Manuel Jiménez Barrios, pidió a la Junta que se «ponga al servicio de este conflicto las políticas de empleo de la Administración autonómica, en lugar de limitarse a su estrategia de confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez».
El que fuera vicepresidente socialista de la Junta mostró el apoyo de su partido a los trabajadores y reclamó al Ejecutivo autonómico que impulse las políticas de empleo de la Junta para resolver este problema en materias como la formación, conciliación y con el impulso de los acuerdos que se puedan establecer.
Por su parte, el PP-A exigió al Gobierno central que «mueva ficha» y plantee un plan de reconversión del sector aeronáutico, según expuso el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular y vicesecretario de sectores productivos del PP-A, Pablo Venzal. «Menos ministros y más soluciones», pidió Venzal al tiempo que insistió en el impulso de un plan estratégico consensuado con el sector para su reconversión y para apoyar su carga de trabajo.
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, solicitó a los Gobiernos central y autonómico «una colaboración activa y estrecha» para amortiguar el impacto de la decisión unilateral de Airbus en uno de los pocos sectores con valor añadido en la industria andaluza.
Por último, CCOO cree que este recorte de Airbus «esconde una bofetada» del grupo europeo al Gobierno español por la elección de Indra como coordinador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión