Sánchez confirma a Moreno que habrá un plan nacional de rescate del turismo como el andaluz había solicitado
El presidente de la Junta urge a Sánchez a transferir los 100 millones que prometió por el coronavirus
La Junta de Andalucía remitirá mañana al Gobierno un plan de desconfinamiento en el que plantea una vuelta a la actividad económica en mayo, con ... la apertura de comercios, peluquerías, bares y restaurantes, todo ello supeditado a las primeras zonas en las que se autorice la desescalada a partir del día 10 de mayo. En concreto, Andalucía planteará que los comercios y peluquerías abran el día 11 de mayo, dos días después de que acabe el último decreto de alarma y el día 28 ya puedan haber bares y restaurantes abiertos, según ha informado el presidente andaluz, Juanma Moreno, tras la reunión por vídeo conferencia de los domingos con Pedro Sánchez. Moreno también ha señalado que la Junta propone para el 18 de mayo la posibilidad de celebrarse sepelios, mientras que para este próximo domingo reclama que puedan celebrarse ceremonias religiosas, como misas. Todo ello, ha remarcado el presidente, sujeto a las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento que seguirán siendo obligatorias.
Noticia Relacionada
La Junta de Andalucía plantea reabrir los bares y restaurantes el 25 de mayo
Estas son algunas de las propuestas que el consejero de Salud dará a conocer mañana en la conferencia sectorial del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas en la que se oirá las ideas de cada territorio para la decisión final que se tomará el martes en el Consejo de Ministros. Sánchez ha confirmado a los presidentes autónomos que el desconfinamiento será progresivo y por territorios, siendo la demarcación elegida la de la provincia. Moreno ha recordado que Andalucía hubiera preferido que fuera por comarcas e incluso municipios, dado que hay provincias cuya media de incidencia del coronavirus es alta, pero en ella hay municipios y comarcas con apenas casos. La Junta dará a conocer también mañana la incidencia de la Covid-19 por municipios, pero el presidente ya ha adelantado hoy que en Andalucía hay 275 municipios exentos de contagios del virus, el 35% de los 786 municipios andaluces. «Vería positivo que se empezara el desconfimiento en esos municipios, que fueran de los primeros en abrir un bar o una peluquería», ha comentado Moreno. «En las ocho provincias hay comarcas que pueden abrir sus establecimientos», ha sugerido.
El presidente de la Junta ha reiterado en la comparecencia de prensa que Andalucía, con un menor índice de contagio que la media nacional, cumple los requisitos que marca el Gobierno central para empezar el desconfinamiento de la población en mayo y ha manifestado que sería una sorpresa que alguna provincia o comarca de esta comunidad no estuviera en la lista de los primeros territorios en aplicar la desescalada. Ha vuelto a señalar las provincias de Huelva y Almería como las que mayor posibilidad tienen de salir del encierro, dado que la ratio de contagios en ellas es muy baja.
En la reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado a Moreno que habrá un plan nacional de rescate del turismo como Andalucía había solicitado de forma encarecida. El presidente andaluz ha expresado su agradecimiento porque Sánchez haya atendido su petición, que ya trasladó la pasada semana. Sánchez estudiará sus sugerencias de una apertura de playas y establecimientos hoteleros de forma progresiva, con aforos limitados y con todas las medidas de seguridad sanitarias, además de inyección económica a las empresas turísticas. Moreno ha salido en este sentido con cierto optimismo de la reunión al vislumbrar que «con esfuerzo» pueda desarrollarse una campaña de verano «razonable».
En la séptima vídeo conferencia esta mañana de Sánchez con los presidentes autonómicos, el mandatario andaluz ha insistido en reclamarle los 100 millones de euros que prometió para luchar contra el coronavirus en la vídeo conferencia de mandatarios autonómicos celebrada esta mañana. El Gobierno aprobó hace seis semanas auxiliar a las comunidades con una inyección de 44 millones de euros para gasto sanitario y otros 56 millones para programas de ayudas sociales, pero el presidente andaluz insiste en que «no ha llegado ni un euro», como también recordó en su comparecencia del pasado viernes en el Parlamento. Moreno
Además de estas peticiones, el presidente andaluz ha trasladado al presidente del Gobierno central, las siguientes cuestiones: Mejorar la planificación y coordinación de modo que las CCAA puedan aportar antes de que el GOB de España tome las decisiones; Claridad y participación en la hoja de ruta para el desconfinamiento y que éste se pueda hacer por territorios y por sectores de actividad; Envíos de tests suficientes para afrontar el desconfinamiento con garantías; Envío a Andalucía de un robot de PCR como a otras CCAA; Planificar a nivel nacional sin demora el fin de curso escolar y el curso que viene; Convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera al menos una vez al mes hasta diciembre, para tratar las necesidades de financiación de las CCAA, ya que carece de sentido que la Conferencia de Presidentes sea semanal y el CPFF no se reúna; Un claro calendario de pagos del GOB de España a las CCAA y flexibilizar el objetivo de déficit; Plan de apertura progresiva del comercio; Levantamiento de la suspensión de las contrataciones públicas; Y pelear ante la CE la reprogramación de fondos estructurales y una posición firme y clara de España en las reformas de los reglamentos comunitarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión