Salud señala que ómicron es un 25% menos letal que la variante delta
La Junta sigue estudiando ampliar la obligatoriedad del certificado covid en hostelería y residencias más allá del 31 de enero
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de varios partidos para analizar la situación ... de la pandemia en la comunidad ante el avance de la sexta ola. Aguirre ha repasado aspectos como la incidencia en las últimas semanas, así como el avance de la campaña de vacunación entre los niños y las dosis de refuerzo, pero no ha hablado de nuevas medidas para contener su avance.
El titular de Salud ha reconocido que se ha producido un incremento «espectular de los casos» en los últimos días, en gran parte a la gran transmisibilidad de la variante ómicron, que ha apuntado Aguirre que provoca una infección menos grave que anteriores pero es solo «un 25% menos virulenta que la delta». Esto ha llevado a una saturación de la atención primaria para hacerse un test de antígenos. Aguirre ha explicado que en estos 20 primeros días de enero «se han dispensado 2,5 millones de test» en las farmacias andaluzas, «más otros dos millones realizados a través de la consejería de Salud». Esto, unido a un «incremento de las infecciones respiratorias, que no hubo el año pasado», han provocado cierto colapso.
Por el contrario, ha insistido Aguirre, la atención hospitalaria se ha mantenido en «niveles aceptables», ya que ómicron afecta de una forma «menos grave y a la vez algo menos letal». Eso sí, el hecho de que haya un gran numero de infectados hace que «tengamos una alta presión asistencial». El titular de Salud ha insistido en que «en los próximos días seguirán subiendo los ingresos».
Jesús Aguirre
Consejero de Salud
Andalucía registra este viernes 21 de enero una nueva subida de 25 hospitalizados por coronavirus Covid-19 hasta un total de 2.168, con lo que se mantienen las cifras de febrero del año pasado y un aumento de 365 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen por segundo día en 238, uno más que hace una semana.
Aguirre ha querido hacer hincapié en que el comportamiento de Andalucía se mantiene contenido en comparación «con las cifras de los países europeos, pero no nos llama a tocar campanas porque tenemos muchísima presión asistencial». Aunque considera que no es una excusa, «muchas veces es importante el comparativo para conocer la realidad».
A su juicio, dos factores que han perjudicado la capacidad de respuesta de la atención primaria: «La eliminacion del Gobierno de los fondos para hacer frente a la pandemia y la no aprobación de los Presupuestos para 2022, que incluían 1.128 millones para la sanidad pública».
Ampliación del certificado
No ha aclarado si ya se tiene una posición firme sobre la posibilidad de ampliar el periodo obligatorio del certificado covid para acceder a locales de hostelería y a residencias más allá del 31 de enero, algo que sigue valorando el gobierno andaluz con la comisión de expertos.
Aguirre no se ha pronunciado sobre la posibilidad de ampliar medidas para controlar la pandemia, como han sugerido colectivos como el Colegio de Médicos de Granada. Sí ha enunciado algunas medidas ya en marcha, como la suspensión salidas residentes de centros de mayores. Actualmente hay 308 casos confirmados en residencias, lo que se traduce en que en casi en un 30% de los centros de mayores andaluces existe algún caso confirmado. La Junta estudia dotar con medios propios a las residencias con la entrega de mascarillas FFP2 para trabajadores.
En cuanto a la vacunación, este viernes se han abierto las citas para la dosis de refuerzo en personas de 38 y 39 años, y en las próximas semanas irá bajando la franja hasta llegar a toda la población mayor de 18 años. Ya hay administradas más de 16,5 millones de vacunas desde que comenzó la campaña a finales de 2020. La semana pasada se pusieron 416.00 vacunas y esta se podrían superar las 500.000. Entre los niños de entre 11 y 5 años, el 60% ya tiene la primera dosis. Aguirre ha insistido en que quedan 356.111 mayores de 18 años que no han querido vacunados, el 4,7% de esta población.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión