Salud pide a los médicos andaluces no usar Whatsapp en el trabajo tras una fuga de datos en Granada
La dirección médica reconoce varios procedimientos de investigación por el uso de la aplicación, tal y como adelantó IDEAL
La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García Sánchez, solicitó la semana pasada a los profesionales sanitarios de toda Andalucía que no empleen ... la aplicación de Whatsapp en el trabajo.
La solicitud se produce después de detectar en el hospital Virgen de Las Nieves de Granada una brecha de seguridad por el empleo de este sistema de seguridad de mensajería para remitir información e historiales clínicos de los pacientes.
En un documento al que ha tenido acceso este periódico, la directora señala que tiene conocimiento de la utilización de la aplicación no corporativa de mensajería instantánea por parte de los profesionales del SAS con fines laborales, lo que ha provocado, según dice, «distintos procedimientos de investigación por parte de la autoridad de control en materia de protección de datos personales». El SAS, en un escrito fechado el 28 de marzo, recuerda a sus trabajadores que disponen de herramientas corporativas que permiten la misma funcionalidad, como Circuit o Zoom, «en aras de garantizar el derecho fundamental a la protección de datos». Esa misma semana la dirección médica del hospital granadino Virgen de las Nieves remitía un comunicado similar.
Las peticiones del Sistema Andaluz de Salud se producen después de que este periódico adelantara que se habían filtrado datos de pacientes a través de la aplicación. La Junta de Andalucía detectó a raíz de la denuncia de un médico una vulneración de datos de pacientes del citado complejo hospitalario a través de grupos de Whatsapp de los propios sanitarios. Los facultativos difundieron información personal y relativa a los historiales clínicos de los usuarios por medio de la aplicación.
Además, en estos grupos había administrativos y personas ajenas al Servicio Andaluz de Salud, ya que continuaban en él extrabajadores que no tenían por qué tener acceso a la documentación.
Apertura de expediente
La Consejería de Salud acordó entonces la apertura de un expediente de información reservada y, de acuerdo con un escrito al que ha tenido acceso a IDEAL, «ha quedado acreditado que se han intercambiado datos de pacientes sin realizar análisis de riesgo ni evaluar el impacto en la protección de datos».
La primera denuncia del facultativo tuvo lugar hace casi un año y en este mes de marzo tuvo que remitir la información al Delegado de Protección de Datos, dado que en el hospital decidieron iniciar un expediente disciplinario al profesional que alertó. Dicho expediente se archivó en febrero de este año sin consecuencias para el denunciante.
A preguntas de IDEAL, el hospital Virgen de las Nieves mantuvo que «en ningún caso, se tiene constancia de que actu almente se use esta aplicación para tal fin», una afirmación que choca ahora con las nueva solicitudes que llegan desde la dirección médica a nivel andaluz y granadino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión