Salud destaca que el SAS cuenta con «el mayor número de profesionales» de Enfermería de su historia en Andalucía
La consejera ha detallado que 37.085 profesionales de Enfermería conforman la plantilla media del SAS a fecha 31 de marzo, es decir, 8.407 efectivos más que en 2018
Europa Press
Jueves, 22 de mayo 2025, 12:29
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha destacado este jueves que el Servicio Andaluz de Empleo (SAS) cuenta ... con «el mayor número de profesionales» de Enfermería de su historia teniendo en cuenta las medidas puestas en marcha con el objetivo de mejorar la ratio de enfermeras por habitantes en la región.
En respuesta a una pregunta del PSOE en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento andaluz, la consejera ha detallado que 37.085 profesionales de Enfermería conforman la plantilla media del SAS a fecha 31 de marzo, es decir, 8.407 efectivos más que en 2018. Esto sitúa la ratio de enfermeras por cada mil habitantes en 5,51 en 2024, lo que acerca a Andalucía a la media nacional actual (6,28 por cada 1.000 habitantes) frente a la 4,74 que había en 2018.
Con las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de 2022, 2023 y 2024 convocadas este año bajo una única convocatoria histórica del pasado sábado se estabilizan 5.421 plazas de Enfermería General, además de 411 para especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, 259 para matronas, 135 para especialista en Salud Mental y 41 para especialista en Enfermería del Trabajo. Además, ha recordado que el pasado mes de noviembre tuvo lugar la apertura permanente de la Ventanilla Electrónica para la Bolsa de Enfermería.
También se van a estabilizar 3.410 plazas para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), cuyas pruebas serán el próximo 7 de junio.
En cuanto a mejoras salariales, cuyo objetivo es reconocer y dignificar la extraordinaria labor que desarrollan, la consejera ha detallado las subidas en más de 4.600 euros anuales para Atención Primaria y más de 3.700 euros anuales para Atención Hospitalaria, en lugar de los recortes salariales de los años anteriores.
A estos avances se suman, según ha explicado, la subida retributiva del concepto de jornada complementaria y de la atención continuada o la mejora de 150 euros en complementos de todo el personal sanitario A2.
Hernández ha asegurado que el reto es seguir recortando la brecha de la ratio de enfermeras por cada mil habitantes respecto al resto de comunidades autónomas para alcanzar los mejores indicadores, pero «siempre será mucho más fácil conseguirlo aumentando la plantilla a la par que dotándola de estabilidad, como hace este Ejecutivo que recortándola y abusando de la temporalidad, como hacía la administración anterior».
En este punto ha destacado otros indicadores que muestran el impulso dado a la Enfermería en los últimos seis años, como la tasa de enfermeras en tareas asistenciales en equipos de Atención Primaria por mil habitantes que ha pasado de 0,6 a 0,7; la ratio de enfermeras por médico que se sitúa por encima de la media nacional alcanzando el 1,6 (media nacional 1,5); la ratio de la población asignada por enfermeras en equipos de Atención Primaria que es de 1.357 (1.370 la media nacional), mientas que en 2018 la ratio era de 1.744, es decir, que «se ha logrado rebajar la presión asistencial en casi 400 puntos en Atención Primaria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión