El SAE implanta un nuevo servicio integral de atención a parados en el 40% de su red
Este modelo, operativo ya en 75 oficinas, incorporar herramientas de inteligencia artificial o big data y, entre otras cosas, permite ajustar el perfil del demandante
José Luis Piedra
Martes, 15 de agosto 2023, 22:07
La Junta está impulsando un modelo de atención integral y personalizada a las personas desempleadas de Andalucía con el que pretende mejorar la búsqueda de ... un empleo. Para ello, el Servicio Andaluz de Empleo ha implantado ya hasta el momento en un total de 75 oficinas de todas las provincias este nuevo modelo, lo que supone casi el 40% del total de centros de esta red, dando cobertura ya a unos 290.000 demandantes de empleo de la Comunidad con este sistema de atención, según los datos aportados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Este nuevo modelo de atención a los parados se desarrolló inicialmente en 20 oficinas a través de proyectos piloto para testar su funcionamiento previo y a ahora el objetivo del departamento que dirige Rocío Blanco es implantarlo, mediante un plan de extensión, al resto de las 193 oficinas del SAE hasta finales de año. De esta forma y después de una primera fase que abarca los citados 75 centros, se va impulsar una segunda fase que se desarrollará desde mediados de septiembre a finales de año a las restantes 118 oficinas.
El nuevo modelo de atención personalizado cuenta con la incorporación de nuevas herramientas como el perfilado y garantizan de esta forma un servicio integral para los usuarios con diagnósticos de su situación individuales, ofreciendo mayores posibilidades de mejorar su empleabilidad con orientación y formación. Además, incorpora las últimas herramientas tecnológicas que mejoran su eficacia para la búsqueda de empleo como la Inteligencia Artificial y el Big Data.
El nuevo modelo de atención integral facilita una cartera de servicios más amplia, como la asignación de un técnico de referencia para los procesos de orientación e intermediación para cada usuario, un servicio que hasta ahora se desarrollaba en dispositivos externos al SAE.
Gestión telemática
Asimismo, con este nuevo modelo de gestión se facilita el acceso ágil y telemático a través de la web o la app del SAE a los servicios de empleo, frente a la asistencia presencial obligatoria a una oficina, como hasta ahora. Una de las novedades implantadas por el nuevo modelo permite a lo usuarios que puedan darse de alta directamente ellos mismos como demandantes de empleo con su certificado digital a través de un formulario online, y elegir qué tipo de servicio quieren recibir entre las opciones de búsqueda de empleo, orientación profesional y formación. Las 75 oficinas que ya tienen implantado este nuevo modelo ofrecen también como nuevo servicio el acceso a información estadística cualificada sobre la situación del mercado de trabajo, lo que posibilita que las personas demandantes dispongan de mayores recursos para mejorar sus opciones de empleo. A este servicio se unirá, una vez que esté plenamente operativo antes de finales de año, la herramienta del perfilado estadístico, que facilitará un diagnóstico individualizado de la persona respecto a su nivel de empleabilidad, ofreciendo recomendaciones ajustadas a su perfil.
Esta atención integral también cuenta con novedosos recursos y servicios para atender a las empresas y facilitarles la cobertura de sus necesidades de personal de manera más ágil y eficiente, como la búsqueda autogestionada de trabajadores, a través de un formulario, o prestándoles apoyo con la asistencia del personal de las oficinas de empleo que les ayude en el proceso.
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