Rivera: «Andalucía tiene que ser la llave que impulse el cambio en toda España»

EFE

El líder de Cs respalda la ruptura con Susana Díaz, a la que apenas menciona y se centra en arremeter contra Pedro Sánchez al que pide «poner las urnas» para darle la oportunidad a los españoles de «legitimar» su pacto con Torra e Iglesias

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSAMÁLAGA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respaldado en un acto público en Málaga este sábado la ruptura de su partido con Susana Díaz, lo que abre la puerta a elecciones anticipadas en Andalucía. Rivera, sin embargo, ha evitado mencionar a la presidenta andaluza y tampoco le ha reclamado que convoque las elecciones, algo que considera que serán «pronto» aunque se celebren en su fecha, marzo de 2019. Ha pedido a los cuadros de Cs un esfuerzo para ganar en Andalucía y gobernar esta comunidad con un «gobierno limpio que ilusione a la gente» porque Andalucía «tiene que ser el empuje, la llave que impulse el cambio en toda España», ha arengado. «Este partido hoy es la esperanza de cambiar esta maravillosa tierra después de 37 años», ha dicho en alusión a los años que lleva gobernando el PSOE en la Comunidad. «Es demasiado tiempo, yo tengo 38, a mí se me ha hecho largo», ha dicho provocando las risas de los asistentes al acto en un hotel de Málaga. «Otros andaluces no conocen otra cosa, hay que darles la oportunidad de conocer otra cosa», ha insistido.

El líder de Cs ha centrado su discurso en arremeter con dureza contra Pedro Sánchez al que le reclama «poner las urnas» cuanto antes para «darnos a los españoles la oportunidad» de «legitimar» su «pacto con Torra e Iglesias», a quienes acusa de «querer destruir España». Rivera ha afirmado que hay gente preocupada porque «hay un señor que gobierna con quienes quieren liquidar España». Ha insistido en que PSOE y PP no debieron levantar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Sobre esta comunidad ha hablado largo en su intervención, criticando que desde el PSOE se celebre que Torra pueda hablar en el Congreso. «Lo primero que tiene que hacer Sánchez es ir al Parlament catalán, que lo tienen cerrado».

El portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha abierto el acto con el que comité ejecutivo nacional de Cs concluye dos días de trabajo en Málaga para formalizar la ruptura con el PSOE en Andalucía después de tres años y medio de colaboración y dar por inaugurada la precampaña electoral. Su intervención ha sonado a primer mitin del que es el candidato del partido naranja a la Presidencia de la Junta. Marín sí ha arremetido contra Susana Díaz, hasta ayer aliada y de la que dijo en un Pleno del Parlamento en septiembre de 2016 que era «una persona de fiar porque cumple lo pactado». Hoy ha dicho todo lo contrario. Cs ha roto el pacto con los socialistas por el incumplimiento de 15 puntos sobre regeneración democrática del documento firmado para que Díaz fuera presidenta en 2015 tras 81 días de bloqueo de la oposición. «Susana Díaz no cumple cuando le pedimos que se acaben los chiringuitos de enchufados, los dedazos y los privilegios», ha afirmado. «Dicen que somos unos irresponsables porque pedimos que se cumplan unos acuerdos que firmamos hace tres años y medio. ¿Qué hay que hacer para que se acaben los privilegios? Se lo voy a decir, Cs tiene que ganar las elecciones en Andalucía porque el PSOE no quiere y PP ni está ni se le espera», ha manifestado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos