Lluvias y frío en Andalucía el sábado por un río atmosférico
A partir del 13 de octubre el anticiclón de bloqueo se debilitará y permitirá un cambio de patrón atmosférico que llegará con lluvias y temperaturas más bajas
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 11 de octubre 2023, 12:07
Después de un inicio de octubre marcado por las altas e inusuales temperaturas, el verano de inicios de otoño parece que está cada vez más ... cerca de llegar a su final. Y es que se espera que a partir del puente del Pilar el anticiclón de bloqueo que ha provocado que el tiempo sea caluroso y estable durante las últimas semanas comenzará a debilitarse y facilitará que se produzca un cambio de tiempo que afectará a toda la Península Ibérica.
De este modo, tras algunos días más de calor, a partir del viernes las temperaturas comenzarán a normalizarse y las precipitaciones atlánticas llegarán a España, afectado a algunas regiones con abundantes lluvias. «Aunque todavía hoy y mañana serán días de ambiente cálido y tiempo estable, después llegará un cambio meteorológico», señala a IDEAL Samuel Biener, experto de Meteored en www.tiempo.com.
Biener detalla que será entonces cuando la dorsal subtropical que ha provocado este veranillo sofocante de otoño ceda, lo que favorecerá que una borrasca atlántica se acerque a la península. «Aunque todavía hay que ver la evolución de la borrasca, podría afectar a Andalucía, sobre todo en las zonas de interior y occidentales, a partir del fin de semana».
«Podría afectar a Andalucía, sobre todo en las zonas de interior y occidentales, a partir del fin de semana»
Samuel Biener
Experto de Meteored
Lluvias necesarias
Las lluvias afectarán sobre todo al norte del país, aunque algunos puntos de la comunidad autónoma andaluza también se verán afectados por las precipitaciones. Por ejemplo, el sábado podría llover en varios puntos de la provincia de Granada y en el norte de la de Almería durante la mañana. Mientras que el domingo los cielos permanecerán cubiertos prácticamente durante todo el día y las lluvias afectarían a prácticamente toda la región por la tarde.
Una situación que, según señalan los pronósticos a día de hoy, podría mantenerse también durante el inicio de la semana que viene. «Serán lluvias necesarias para Andalucía, que es una de las regiones que está padeciendo más la sequía en los últimos años. Esas precipitaciones son vitales para que la situación no sea más crítica de lo que es ya», finaliza Biener.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión