Aviso por un drástico cambio del tiempo en Andalucía tras las lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos por fenómenos costeros durante este jueves en Almería y Granada
El jueves ha sido un día especialmente intenso en lo meteorológico en diversas zonas de Andalucía, que han amanecido con precipitaciones más o menos moderadas ... y una sensación térmica por debajo de los 30 grados que hemos ido cosechando en jornadas anteriores. Pero el tiempo no va a seguir así en las próximas fechas.
Desde la madrugada de este jueves se han producido lluvias en las provincias de Cádiz, Jaén y Granada. Y los cielos permanecerán cubiertos en gran parte del territorio durante toda la mañana, con posibilidad de que las lluvias vuelvan a repetirse. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado mediante la activación de una alerta amarilla de posibles fenómenos costeros en Almería y la Costa Tropical. A partir de primera hora de la tarde los cielos comenzarán a despejarse, pudiendo producirse lluvias únicamente en el extremo oriental andaluz.
«Será un jueves nublado y con algún chubasco debido al paso del frente tropical, que se marchará por el Mediterráneo dejando una jornada con lluvias y un descenso de las temperaturas», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Sin embargo, de cara al viernes y al fin de semana los cielos «volverán a despejarse» y las temperaturas subirán.
«Será un jueves nublado y con algún chubasco debido al paso del frente tropical, que se marchará por el Mediterráneo»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
«Las temperaturas subirán de forma generalizada en toda la Península, volviendo el calor a muchas zonas del país», comenta el experto. En el caso de Andalucía, los valores serán más veraniegos que otoñales, volviendo de nuevo a una situación de veranillo otoñal con Sevilla y Córdoba «rozando los 35 grados».
De cara a la próxima semana, Viñas comenta que los modelos muestran «bastante incertidumbre», con una «batalla» entre el anticiclón y alguna borrasca con opciones de descolgarse. «No está muy claro si dominará la llegada de frentes o si tendremos días despejados». Lo que si parece claro es que seguirá haciendo calor: «El conjunto del mes de octubre marca temperaturas por encima de la media».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión