El tiempo
El río atmosférico que va a dejar lluvias fuertes en AndalucíaAunque la borrasca Bernard ya se ha alejado definitivamente, la inestabilidad meteorológica continuará siendo la protagonista durante la semana
Alberto Flores
Granada
Martes, 24 de octubre 2023, 09:46
Un río atmosférico volverá a dejar lluvias y tormentas en Andalucía durante los próximos días. El pasado fin de semana el tiempo estuvo marcado por ... el paso de la borrasca Bernard, que dejó una gran cantidad de fenómenos adversos con episodios de fuertes lluvias y vientos extremos. Y, aunque Bernard ya se ha alejado de la región, la inestabilidad atmosférica continuará siendo la tónica esta semana.
Esta situación tiene que ver con la llegada de un nuevo tren de borrascas que propiciará que nuevos frentes atlánticos afecten a prácticamente toda la península durante los próximos días, sobretodo en el noroeste peninsular. De hecho, será mañana cuando llegará un río atmosférico que dejará lluvias en gran parte de España, con posibilidad de aguaceros fuertes en el golfo de Cádiz.
«Esta semana vamos a seguir con la dinámica de borrascas que llega por el atlántico, por lo que habrá lluvias intermitentes y frentes que irán cruzando la península», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com, que señala que, aunque no será una semana muy lluviosa en Andalucía en lo relativo a la cantidad de agua que caerá, sí que habrá precipitaciones prácticamente todos los días en gran parte de la comunidad autónoma.
«El sábado todavía habrá algunas nubes y lluvias aisladas pero el domingo los cielos se despejarán y las temperaturas subirán»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Esa será la tónica hasta el fin de semana, momento en el que la inestabilidad podría dar un respiro para dar paso a días más despejados y con sol. «El sábado todavía habrá algunas nubes y lluvias aisladas pero el domingo los cielos se despejarán y las temperaturas subirán», explica Viñas, que señala que los termómetros andaluces podría llegar a los 24 grados en prácticamente todas las provincias.
Un cambio de tiempo breve
El cambio de tiempo que se producirá el fin de semana, sobre todo el domingo, no será muy duradero. Más bien todo lo contrario, ya que no se espera que la dinámica de inestabilidad varíe a pesar de que el domingo sea más soleado y sin precipitaciones. «El tiempo seguirá marcado la semana que viene por la llegada de borrascas y frentes que irán dejando lluvias en la península, sobre todo en la vertiente atlántica», argumenta el meteorólogo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión