Los residentes de Cádiz, Almería y Huelva podrán bañarse en las playas a partir del lunes
Estas tres provincias pasan a la fase 2, como también Sevilla, Córdoba y Jaén que al no contar con litoral y estar prohibido aún el viaje entre provincias se quedarán sin poder ir a la playa
María Dolores Tortosa
Viernes, 22 de mayo 2020, 15:07
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el paso a la fase 2 de la vuelta a la nueva normalidad de seis provincias andaluzas: ... Sevilla, Córdoba, Huelva, Almería, Cádiz y Jaén. Todas menos Málaga y Granada, que vuelven a quedar descolgadas y permanecerán en la fase 1 al menos otra semana. El Gobierno no ha atendido la petición de la Junta, que solicitó la evolución en bloque de toda la región andaluza por cumplir con la contención de la pandemia. De esta forma, solo pasan las seis provincias andaluzas que evolucionaron a la fase 1 el pasado 11 de mayo y llevan en esta dos semanas. Málaga y Granada tendrán que esperar.
Noticia Relacionada
Todo lo que se puede hacer en la fase 2 de desescalada, según el BOE
La entrada en la fase 2 supondrá una ampliación de horarios para hacer deporte y dar paseos de las personas, además de poder ir a las playas los que residen en provincias con litoral. Solo las personas que viven en Cádiz, Almería y Huelva podrán bañarse en las playas en Andalucía. Los residentes de las otras tres provincias que pasan a la fase 2 no podrán hacerlo dado que no cuentan con litoral y todavía sigue prohibido el viaje entre provincias sin justificar por razones de trabajo.
También en la fase 2 abren museos y centros comerciales, con aforo limitado, y se permitirán las visitas a las residencias de mayores siempre que no haya positivos del Covid-19 en ellas. Sevillanos, cordobeses y jiennenses sí podrán pasar de la terraza al interior de los bares y restaurantes, en aforos del 50% y con reserva previa a ser posible. Los residentes en las seis provincias andaluzas que pasan de fase podrán acudir a centros comerciales, ya que abrirán las grandes superficies de más de 400 metros, también con aforo limitado. Y vuelven las bodas, siempre que los invitados no superen el 50% del aforo de los establecimientos.
El consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre, ha expresado su malestar por la decisión del Ministerio de Sanidad y pide una rectificación urgente. «En la reunión mantenida durante el día de ayer se alabó de manera constante el trabajo realizado por Andalucía y los buenos resultados de la comunidad» unos resultados que, según Aguirre, «son mejores que los de muchas comunidades autónomas y es por eso por lo que pido una rectificación urgente al ministro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión