Los requisitos para aspirar a una VPO en Andalucía
Para inscribirse en el registro hay que cumplir con una serie de obligaciones que están marcadas tanto en la normativa municipal como autonómica
L. U.
Jueves, 5 de junio 2025, 00:37
Las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía para favorecer el acceso a la vivienda pasan, entre otras opciones, por permitir el aumento de la ... edificabilidad en una parcela siempre y cuando los promotores destinen el aumento a la construcción de pisos protegidos. Estas residencias tienen como característica más relevante su salida al mercado a un precio inferior a lo habitual, aunque con condiciones que, en teoría, impiden que los propietarios puedan especular con ella durante varias décadas.
Noticia relacionada
Granada elabora un listado de ochenta solares para construir 4.000 VPO extra
Para acceder a estas viviendas, los ciudadanos interesados deben inscribirse en el registro público municipal de demandantes de VPO. Los requisitos son sencillos.
Por un lado, el piso adquirido debe destinarse a residencia habitual y permanente. No puede, por tanto, revenderse ni alquilarse tras ser adquirido.
Por otra parte, la persona demandante no puede tener la titularidad de pleno dominio -es decir, al completo- de otra vivienda, sea libre o protegida. La ley, no obstante, permite algunas excepciones siempre que se justifique la necesidad de una residencia.
Finalmente, para aspirar a una VPO no deben superarse cierto nivel de ingresos. El límite varía en función de la ciudad, pero la cuantía resulta del cálculo de los ingresos declarados en la renta y el ahorro con el que se cuenta, una cantidad a la que después se le aplica un coeficiente corrector en función del número de miembros de la familia. La fórmula exacta se encuentra en la disposición adicional primera del decreto 91/2020, que regula el Plan Vive de la Junta de Andalucía.
Documentación
En cuanto a la documentación requerida, deben aportarse las últimas declaraciones de la renta, un certificado de ingresos y retenciones, un certificado de vida laboral, un certificado (si fuese el caso) de pensión de jubilación, incapacidad, viudedad u orfandad, el registro de subsidio de empleo o ayuda familiar y una acreditación en caso de que haya ayudas por protección familiar, solidaridad, dependencia u otros.
Si el aspirante pertenece a un grupo de especial protección, debe entregar el libro de familia numerosa, el auto judicial en caso de violencia de género, el certificado de Interior como víctima del terrorismo, sentencias de separación o divorcio así como el correspondiente convenio regulador, el certificado de emigrante retornado, el reconocimiento de la situación de dependencia o el certificado de minusvalía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión