Rajoy, Casado y Santamaría acudirán el viernes a la toma de posesión de Moreno como presidente de la Junta

Rajoy, Casado y Santamaría acudirán el viernes a la toma de posesión de Moreno como presidente de la Junta
EFE

El expresidente contó con Moreno en su Ejecutivo al nombrarlo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad cuando ganó las elecciones de 2011 con mayoría absoluta

EP

El exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría viajarán el próximo viernes a Sevilla para asistir a la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta que se celebrará en el Parlamento andaluz, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a ambos.

El expresidente contó con Moreno en su Ejecutivo al nombrarlo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad cuando ganó las elecciones de 2011 con mayoría absoluta. Previamente, había formado parte de su equipo en el PP como responsable de Política Autonómica y Municipal, Departamento que dirigía entonces Sáenz de Santamaría.

En 2012 Javier Arenas ganó las elecciones en Andalucía pero no consiguió mayoría absoluta. Dos años después, se abrió el proceso de sucesión en el PP-A y Rajoy optó por Moreno, una designación que en algunos sectores del PP achacaron a la influencia de Arenas y Santamaría, dado que María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido se decantaban por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

Juanma Moreno apostó por Sáenz de Santamaría en las 'primarias' del PP previas al congreso extraordinario de julio. Aunque la exvicepresidenta ganó en primera vuelta, los compromisarios le dieron la victoria en el cónclave a Pablo Casado en segunda votación.

También Casado acompañará el viernes a Moreno en la toma de posesión, a la que acudirá con su secretario general, Teodoro García Egea. El 'número dos' del PP, que ha liderado la delegación del partido que ha negociado un acuerdo con Vox y Cs en Andalucía, tiene previsto además viajar el miércoles a Sevilla para presenciar la votación de la investidura del candidato del PP.

La foto entre Casado y Santamaría acaparará la atención mediática. Dos meses después de perder el congreso del PP, la exvicepresidenta comunicó en septiembre a Casado su voluntad de abandonar la actividad política y emprender otra etapa en su vida durante una reunión celebrada en la sede del partido en Madrid.

En octubre, el Consejo de Ministros nombró a Sáenz de Santamaría consejera electiva del Consejo de Estado por un mandato de cuatro años, una decisión que la dirección nacional del PP enmarcó en el ámbito personal.

 

Fotos

Vídeos