Alerta en Andalucía por una inesperada Dana con tormentes y calima
El tiempo volverá a cambiar el jueves para dar paso a nuevas precipitaciones que barrerán de oeste a este la comunidad autónoma
Alberto Flores
Granada
Martes, 13 de febrero 2024, 09:45
Este miércoles las temperaturas en el sur de España van a ser totalmente primaverales. Pero hay una sorpresa a la vista para el jueves. Tras ... dejar atrás a la borrasca Karlotta, que dejó lluvias en Andalucía hasta ayer, las precipitaciones darán un respiro a la comunidad autónoma, aunque por poco tiempo. Y es que aunque se esperaba que el tiempo anticiclónico fuera dominante durante los próximos días, ha habido un frente atlántico ha cambiado los pronósticos y traerá a la comunidad autónoma más lluvias y un nuevo episodio de calima.
Desde este martes las temperaturas comenzarán a recuperarse y se instalará una dorsal de aire subtropical y altas presiones sobre la Península Ibérica. «Las temperaturas van a subir y las máximas se situarán en torno a los 25 grados», comenta a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
Un tiempo de nuevo primaveral con temperaturas más altas a la media para esta época del año que, sin embargo, no durará demasiado. «El jueves entrará un frente por el noroeste que dejará nuevas lluvias», detalla Viñas. Y, aunque inicialmente no estaba previsto que afectara a la región, la situación ha cambiado durante las últimas horas y los pronósticos muestran como ese frente sí que afectará a Andalucía.
El jueves entrará un frente por el noroeste que dejará nuevas lluvias en la Península»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Lo hará dejando lluvias el jueves y el viernes que barrerán la comunidad de oeste a este. De hecho, el viernes ya solo lloverá en la mitad oriental de Andalucía. Eso sí, las temperaturas no cambiarán a pesar de las lluvias y se mantendrán en valores bastante altos, con mínimas por encima de los 10 grados y máximas cercanas a los 25.
Episodio de calima
Con la llegada del frente atlántico el jueves, también afectará a Andalucía un nuevo episodio de polvo en suspensión procedente del norte de África. Una situación que enturbiará el ambiente hasta el fin de semana, momento en el que las lluvias darán paso de nuevo a los cielos soleados y el calor, con un ambiente más propio de la primavera que del invierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión