Radical cambio de tiempo en Andalucía por solo unos días y con agua a la vista
Las precipitaciones, protagonistas durante los últimos días, dan paso a cielos despejados en la mayor parte de la comunidad autónoma
Alberto Flores
Granada
Martes, 27 de febrero 2024, 09:47
Tras varios días marcados por las lluvias, las fuertes rachas de viento, el aire polar y las nevadas, llega un nuevo cambio de tiempo en ... Andalucía. Tras una jornada de transición que tendrá lugar durante este martes, el tiempo volverá a ser anticiclónico a partir de mañana, con cielos despejados y días primaverales. Sin embargo, la situación podría no durar mucho y volver a cambiar a finales de semana.
«Después del paso del frente activo de ayer por Andalucía, este martes remitirán las precipitaciones», cuenta a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. De este modo, salvo «alguna nevada no muy importante» durante el día en la zona del interior oriental de la región, con cotas oscilando entre los 900 y 1.300 metros, será una jornada de «nubosidad residual» prácticamente sin lluvia.
Se mantendrá, eso sí, el viento del norte y el frío, lo que propiciará que las temperaturas continúen siendo bajas. De hecho, ninguna provincia alcanzará los 20 grados de máxima y las mínimas se situarán en torno a los 5 grados. Además, para este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por viento y fenómenos costeros en Almería, Granada y Jaén.
Días soleados y subida de las temperaturas
Será a partir del miércoles cuando el tiempo cambie de forma radical y la lluvia y nieve de paso a días puramente primaverales. «El miércoles y el jueves el tiempo será anticiclónico, los cielos se despejarán y se podrá ver bastante el sol», detalla el meteorólogo. Una situación que irá acompañada con una subida de temperatura que permitirá que «se temple el ambiente».
Sin embargo, la situación primaveral no será demasiado duradera y podría darse un nuevo cambio el viernes. «Durante la parte final de la semana llegará un nuevo frente desde el Atlántico que traerá más nubes y lluvias débiles. También volverá a bajar la temperatura», cuenta Viñas. Un episodio que afectará más al norte de la Península pero que podría tener continuidad durante el fin de semana, que estará marcado por la presencia de nubosidad y la lluvia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión