Radical cambio de tiempo en Andalucía: el calor dará paso al frío y la nieve
Las temperaturas continuarán siendo elevadas durante lo que resta de semana, pero la situación podría cambiar radicalmente a partir del lunes
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 15 de noviembre 2023, 09:41
Los termómetros de Andalucía volverán a mostrar valores muy altos para esta época del año este miércoles, con temperaturas cercanas a los 30 grados en ... la mayoría de provincias de la comunidad autónoma. Una situación de estabilidad, días soleados y calor veraniego que se ha visto favorecida por una dorsal anticiclónica que está impidiendo que las borrascas se acerquen a la península ibérica.
«Tenemos una situación anticiclónica sobre la península lo suficientemente fuerte como para mantener alejadas las borrascas, por lo que esta semana será de completa estabilidad», señala a IDEAL Juan de Dios del Pino, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla. De este modo, al igual que el lunes y el martes, este miércoles volverá a ser un día poco nuboso y despejado con temperaturas altas para lo habitual en esta época del año.
Y la situación de altas temperaturas, el conocido como veranillo de San Martín, se prolongará hasta finales de semana. «Las temperaturas seguirán subiendo hasta este miércoles pero luego volverán a bajar», cuenta del Pino. Aunque, eso sí, no será una bajada muy pronunciada. Desde mañana las máximas se suavizarán ligeramente, quedando en torno a los 24 grados en la mayor parte de Andalucía. A partir de entonces, los termómetros a penas registrarán cambios hasta la próxima semana.
«Tenemos una situación anticiclónica sobre la península lo suficientemente fuerte como para mantener alejadas las borrascas»
Juan de Dios del Pino
Delegado territorial de la Aemet
Será a partir del lunes cuando la situación podría dar un cambio radical en la península debido a la llegada de un chorro polar y una situación de altas presiones. Aunque todavía es pronto para definir cómo será este episodio, los principales modelos meteorológicos señalan que llegaría a la península aire polar, lo que provocaría un descenso extraordinario de las temperaturas después del calor de estos días.
Además del frío, también podría darse una situación de inestabilidad, aunque estas afectarían sobre todo al extremo septentrional de la península. De este modo, la próxima semana estaría marcada por el frío, con heladas intensas y posibilidad de nevadas en cotas medias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión