PSOE-A, PP-A y Cs registran una propuesta conjunta para renovar a Maeztu como Defensor del Pueblo andaluz

El Defensor del Pueblo andaluz, en una imagen de archivo/E. P.
El Defensor del Pueblo andaluz, en una imagen de archivo / E. P.

Los tres grupos firmantes dan cumplimiento así al acuerdo que rubricaron para la renovación de la Oficina de la Defensoría

EUROPA PRESSSEVILLA

Los grupos parlamentarios del PSOE-A, PP-A y Ciudadanos han registrado en la Cámara autonómica una propuesta conjunta por la que proponen que el actual Defensor del Pueblo andaluz en funciones, Jesús Maeztu, renueve en el cargo, dado que su mandato está caducado desde el mes de junio del 2018.

Según han informado fuentes parlamentarias, una vez que ha expirado a las 14.00 horas el plazo para que los grupos parlamentarios trasladaran sus propuestas, esta ha sido la única que han registrado para la renovación de este órgano de extracción parlamentaria.

Los tres grupos firmantes dan cumplimiento así al acuerdo que rubricaron para la renovación de la Oficina de la Defensoría, así como el resto de órganos de esta naturaleza como son la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) y la Cámara de Cuentas. Posteriormente, a este acuerdo se sumaron Vox y Adelante Andalucía.

Así las cosas, si bien Adelante Andalucía había firmado un acuerdo con el Gobierno andaluz, PP-A y Cs, en virtud del cual contaría con el respaldo de sendos grupos parlamentarios si elevaba un nombre de consenso para el Defensor del Pueblo -una mujer implicada en la defensa de los valores sociales-, ha declinado finalmente registrar ninguna propuesta.

La confluencia ha venido defendiendo la necesidad de que se pudiera situar al frente de al menos este órgano de extracción parlamentaria a una mujer e incluso ha ofrecido al PSOE-A que hicieran suya la propuesta, si bien los socialistas se ha referido en todo momento al acuerdo que tenía firmado con el PP-A y Cs para la continuidad de Maeztu, declinando la propuesta de Adelante.

La suma de Adelante y los socios de Gobierno no era suficiente para alcanzar los tres quintos del Pleno del Parlamento que se requieren para renovar al titular de la Defensoría, cifra que sí alcanzan los tres grupos que han registrado la propuesta.