El PSOE-A hará un frente a las políticas del Gobierno PP-Cs con las seis diputaciones que preside

El PSOE-A hará un frente a las políticas del Gobierno PP-Cs con las seis diputaciones que preside

Susana Díaz reúne a los presidentes socialistas con instrucciones de vigilar en los pueblos la supresión de unidades escolares y servicios en centros de salud, entre otros

María Dolores Tortosa
MARÍA DOLORES TORTOSASevilla

Susana Díaz ha reunido esta mañana en Sevilla a los seis presidentes de diputaciones del PSOE con una consigna clara: Hacer un frente a las políticas del Gobierno de la Junta conformado por PP y Cs y su aliado parlamentario Vox desde estas instituciones provinciales. En concreto en materias como la sanidad, la educación, el empleo, servicios sociales y la despoblación de las zonas rurales. La secretaria general del PSOE ha encargado a los presidentes de diputaciones contrarrestar los «recortes» en igualdad y prestaciones que entiende que traerán consigo las políticas del bipartito apoyado en Vox.

El PSOE gobierna en las diputaciones de Sevilla, Huelva, Granada, Jaén, Córdoba y Cádiz. Díaz obtuvo de un acuerdo con Pedro Sánchez el visto bueno a la continuidad de los mismos presidentes del anterior mandato municipal. La mayoría de ellos, como los de Córdoba (Antonio Ruiz), Cádiz (Irene García), Jaén (Francisco Reyes), Granada (José Entrena) y Huelva (Ignacio Caraballo) son además secretarios generales del PSOE en sus provincias. Fernando Rodríguez Villalobos es presidente del PSOE de Sevilla.

Los socialistas ganaron las pasadas elecciones locales en Andalucía y gobiernan en 458 municipios de los 778 que hay en la comunidad, la inmensa mayoría del mundo rural. Las diputaciones son instituciones clave en la vida de la mayoría de los pueblos, dado los servicios que les presta. Tras la pérdida del Gobierno de la Junta después de 37 años, el principal capital político del PSOE andaluz reside en los municipios donde gobierna (entre ellos las capitales de Sevilla, Huelva y Jaén) y en las seis diputaciones provinciales también bajo su mando. La recuperación del poder de la Junta empieza por cómo gestionen estas instituciones. Y Susana Díaz ha empezado a tenerlas muy en cuenta. La reunión de esta mañana con foto de familia incluida es una prueba.

El PSOE-A copia de alguna forma la estrategia que el PP mantuvo desde 1995, cuando alcanzó el poder de las capitales y luego también de ciudades costeras y de algunas diputaciones. Javier Arenas, y luego Juanma Moreno, convirtió el poder local del PP en un frente a las políticas socialistas de la Junta. El PP llegó a tener hasta 17 alcaldes en el Parlamento. Una reforma de la Ley Electoral impulsada por José Antonio Griñán en 2010 sacó de los escaños autonómicos a los regidores.

Ahora se han vuelto las tornas. El PP gobierna en la Junta, en coalición con Cs, y el PSOE está en la oposición. Los socialistas entienden que el Presupuesto de la Junta recién aprobado este jueves ya da alguna pista de recortes en el futuro y cambios que pueden perjudicar a las poblaciones rurales. Según el secretario de Organización del PSOE- A, Juan Cornejo, las cuentas incluyen la eliminación de líneas educativas en centros públicos, sobre todo de municipios rurales; también una «dejación» de determinados servicios en centros de salud, con un «desvío descarado hacia la privada», y la previsión de «eliminar» el plan de los centros comarcales. Recortes que agudizarán «la despoblación» que ya afecta a muchos núcleos rurales.

Por ello, en la reunión se ha instado a los presidentes de las diputaciones a hacer un «frente contra la falta de igualdad de oportunidades y en defensa de los servicios públicos fundamentales» que garantizan las instituciones supramunicipales. Ha recordado las oficinas contra la violencia machista y los planes de empleo, entre los servicios que prestan a los ayuntamientos.

El número dos del PSOE andaluz dijo que aún no hay un nombre decidido para presidir la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y tampoco ha aclarado si se revalidará o no a Fernando Rodríguez Villalobos. Cornejo también ha informado que Susana Díaz asistirá al debate de investidura de Pedro Sánchez la próxima semana.