El PSOE-A critica que Moreno «agrava el problema insostenible de la vivienda con su insumisión a la ley estatal»
«La situación en Andalucía es insostenible, y lo que hace Moreno Bonilla en todo momento es pone trabas», ha denunciado el coordinador del área de Política Institucional del PSOE-A, Daniel Pérez
Europa Press
Viernes, 23 de mayo 2025, 17:49
El coordinador del área de Política Institucional del PSOE-A, Daniel Pérez, ha manifestado este viernes que Andalucía tiene «un grave problema» de acceso a ... la vivienda, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), no sólo «no hace nada», sino que el Gobierno andaluz mantiene una actitud de «insumisión» a la ley estatal que «sólo contribuye a agravar las dificultades en el acceso a viviendas dignas tanto en compra como en alquiler».
«La situación en Andalucía es insostenible, y lo que hace Moreno Bonilla en todo momento es pone trabas», ha denunciado Daniel Pérez en una atención a medios en Málaga en la que, según informa el PSOE-A en una nota, ha señalado que la escasez de vivienda protegida es «uno de los problemas que ha creado» el presidente de la Junta «durante esta legislatura».
Al hilo, el representante socialista ha advertido de que, según datos de la Intervención de la Junta, el Gobierno del PP-A «dejó sin ejecutar de su propio presupuesto en esta materia 348 millones de euros en 2024, que suponen el 53% del total e incluyendo 308 millones que venían directamente del plan estatal del Gobierno de España».
Daniel Pérez ha puesto de relieve que Moreno «prometió como candidato del PP la construcción de 40.000 viviendas en toda Andalucía», pero «no ha hecho ni una sola», y ha sostenido que, cuando el presidente de la Junta acude a algún acto de promoción y entrega de llaves de VPO, «va a poner la cara, pero no pone presupuesto».
Ha considerado que Moreno ha convertido al Ejecutivo de Andalucía en «un gobierno insumiso» que «se niega» a ejecutar la ley estatal de Vivienda y que, además, recurre por la vía contencioso-administrativa medidas concretas como el registro único de viviendas de uso turístico.
«En lugar de poner coto a las viviendas de uso turístico, lo que está haciendo Moreno Bonilla es poner trabas a la aplicación de la ley de Vivienda», ha censurado Daniel Pérez, que frente a ello ha valorado que «el Gobierno progresista de Pedro Sánchez y María Jesús Montero sí promueve medidas concretas para intentar bajar los precios, ya sea de alquiler o de compra», como el plan estatal para la construcción de vivienda protegida o la proposición de ley que sube el IVA de los pisos turísticos al 21%.
Al respecto, el representante socialista ha defendido que, «si están ejerciendo una actividad económica», dichos pisos «tienen que tributar al 21%, es algo lógico pero el PP se opone», ha lamentado Daniel Pérez, quien en esa línea ha señalado que la vivienda es otro ejemplo de que «Moreno Bonilla se opone a todas las medidas benefician a los andaluces».
Ha criticado así que el presidente de la Junta hace «oídos sordos ante las dificultades de la ciudadanía» porque está «empachado de soberbia y de mayoría absoluta», al tiempo que ha afeado que Moreno «no quiere asistir a las sesiones de control» en el Pleno del Parlamento andaluz, de manera que «sólo participa de buen grado en actos donde tienen todo controlado» y que utiliza como «escaparate», para «evitar quejas» y hasta «abucheos» ciudadanos por sus «incumplimientos» al frente de la Junta «en las cuestiones que importan de verdad a la comunidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión