El PSOE presentará 275 enmiendas al Presupuesto de la Junta

El PSOE presentará 275 enmiendas al Presupuesto de la Junta

Los socialistas piden que el impuesto de sucesiones vuelva a fijarse en el tope del millón de euros

María Dolores Tortosa
MARÍA DOLORES TORTOSA

El PSOE registrará en torno a 275 enmiendas parciales al proyecto de ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía, con incidencia en alrededor de 900 millones de euros de los 36. 540 consignados, ha informado su portavoz, Ángeles Férriz. Se trata de la primera vez que el grupo socialista presenta enmiendas a las cuentas de la Junta estando en la oposición, aunque siempre ha utilizado esta vía para ajustar partidas de acuerdo con peticiones provinciales cuando gobernaba. Hasta este pasado año lo habitual era que las enmiendas socialistas fueran todas aprobadas. En esta ocasión dependerá de la voluntad de PP y Cs. Férriz ha razonado las enmiendas socialistas con el objetivo de «frenar la hemorragia de derechos sociales y de servicios públicos de las cuentas de las derechas». Ha calificado los primeros presupuestos del Gobierno PP-Cs de «dañinos» y «lesivos» para el futuro de Andalucía; también de «involución democrática, social y ética» tras las aportaciones de los 34 puntos pactados con Vox para que este grupo permitiera su admisión a trámite en el Parlamento. El PSOE asegura que el acuerdo con Vox abre la puerta al despido de 9.000 empleados de las empresas públicas.

Tanto estas declaraciones como el contenido de algunas enmiendas hacen prever que serán rechazadas por PP y Cs, sin cuyos votos no serán admitidas. Como ejemplo sirva que el PSOE proponga en una de sus enmiendas recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones tal como este partido, de acuerdo con Cs, lo dejó para el Presupuesto de 2018, con una bonificación de las herencias de hasta el millón de euros. El Gobierno aprobó el pasado abril un decreto ley rebajando el impuesto a un 1% de todas las herencias y donaciones de familiares en primer grado, siendo ratificado en mayo por el Parlamento con el apoyo de Vox. PP y Cs exhibieron esta reforma como u na de sus medidas estrella en los primeros cien días de gobierno. La modificación supone la casi supresión del impuesto autonómico a las herencias. Las cuentas de 2019 recogen el cambio con 80 millones de euros menos de ingresos. El PSOE propone que se recupere el impuesto a las herencias millonarias y ese dinero se destine a obra pública en colegios e institutos.

La mayor recaudación por el impuesto de sucesiones la incluye el PSOE en un movimiento de 500 millones de euros del capítulo de ingresos, en el que prevé incrementos por la mejora de la actividad económica, por la lucha contra el fraude y por un adelanto del ciclo de los fondos europeos. Férriz indica que estos planteamientos son «razonables, coherentes y responsables» y no la previsión del Gobierno autonómico de ingresar unos 300 millones por la venta de inmuebles, en un presupuesto que tendrá sólo unos cuatro meses para su ejecución.

Las enmiendas en gasto las centran los socialistas en educación (160 millones de euros), sanidad, dependencia y empleo (200 millones de euros). También enfocan varias de ellas al incremento de partidas en la lucha contra la violencia machista y la aplicación de la ley de memoria histórica. El plazo para la presentación de enmiendas termina esta tarde.