Un profesor andaluz pierde la plaza de funcionario tras falsificar su historial de delitos sexuales
Usó un documento de 2018 para aportar el certificado en un proceso posterior al haber sido condenado por abusos
C. L.
Viernes, 27 de junio 2025, 00:02
La Fiscalía General del Estado ha denunciado a un profesor del sistema educativo andaluz. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta ... de Andalucía ha declarado nulo el nombramiento de un funcionario docente tras comprobar que había presentado un documento de antecedentes penales falso. Según consta en el escrito, ocultó a la Administración autonómica que cinco años antes de obtener la plaza, el 31 de julio de 2019, había sido condenado con una sentencia firme por un delito contra la libertad e indemnidad sexual.
Para acceder a una plaza de docente, tanto del servicio público como concertado, es imprescindible estar limpio de antecedentes por delitos sexuales. También para los aspirantes en el proceso extraordinario de estabilización puesto en marcha por la Junta, a través de un concurso de méritos, para el ingreso en los cuerpos de la función pública docente, puesto que entre sus funciones está el contacto habitual con menores.
Las alarmas saltaron medio año después de que el docente fuera incluido en el listado de personal seleccionado como profesor de la especialidad de Geografía e Historia de Secundaria.
El 24 de febrero de 2025, la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo, solicitó la revisión de oficio de la orden del 25 de julio de 2024 que había propuesto su nombramiento como funcionario de carrera para que éste fuera declarado nulo de pleno derecho. Como recoge en su informe, consultado por ABC, fue durante una «revisión periódica» efectuada por el referido órgano cuando «se detecta [una] duda razonable sobre la veracidad del certificado» negativo de antecedentes de delitos sexuales aportado por el aspirante.
El profesor estaba dando clases desde el 19 de septiembre de 2017 como funcionario docente interino de Geografía e Historia. En su expediente constaba un documento expedido el 8 de junio de 2018 que acreditaba la carencia de delitos de naturaleza sexual en esa fecha.
Sin embargo, una auditoría reveló que no era cierto. Había utilizado este certificado para confeccionar otro con fecha de expedición del 15 de junio de 2023 que ocultaba una condena posterior en firme por la comisión de delitos de tipo sexual. El código seguro de verificación de uno y otro era idéntico, lo que disparó las sospechas de manipulación.
Para despejar las dudas, el 24 de febrero de 2025, remitió un oficio al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones de las Cortes para acreditara la autenticidad del certificado. Pocos días después, llegó la respuesta. La Dirección General de Transformación Digital comunicó que el referido funcionario «ha podido falsificar el certificado negativo de antecedentes de delitos de naturaleza sexual», puesto que en el Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos consta una condena por delito de «tipo sexual» anotada con fecha del 31 de julio de 2019.
En vista del posible engaño, se puso en marcha la maquinaria administrativa para revocar el nombramiento del docente. El subdirector general de Impulso e Innovación de los Servicios Digitales de Justicia trasladó a la Fiscalía General del Estado del certificado al tratarse de «una falsificación de documento público».
El 29 de mayo pasado, el órgano consultivo emitió un dictamen favorable al procedimiento iniciado por la consejería para expulsar al profesor, dado que aportó «un documento falso». Recuerda que la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia de 2021 exige como requisito a los docentes que tenga un historial limpio en cuanto a delitos sexuales toda vez que trabajan a diario con menores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión