El PP repite mayoría absoluta en Andalucía y el PSOE-A cae a mínimos históricos, según el Centra
Vox mantiene su tendencia ascendente y la izquierda mejora tímidamente pese a su división
El Partido Popular volvería a obtener la mayoría absoluta con un desgaste mínimo y una mayor distancia con el PSOE si se celebraran elecciones autonómicas ... en Andalucía. Esa es la fotografía electoral que proyecta el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), entidad dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta.
Según este estudio demoscópico, realizado entre el 13 de junio y el 1 de julio, el Partido Popular conseguiría el 41,7 por ciento de los votos (obtuvo el 43,1% en las elecciones de junio de 2022) y mantendría la mayoría absoluta, aunque con menor margen que en la actual legislatura. El barómetro otorga al PP una horquilla de entre 55 y 57 escaños frente a los 58 que tiene actualmente. Con un Parlamento de 109 escaños, la mayoría absoluta se alcanza con 55. En relación con el barómetro anterior, publicado en abril, el PP retrocede cinco décimas.
Pese a ese ligero desgaste, el PP ensancha su distancia sobre el PSOE, que sufre una caída a mínimos históricos, con un 19,8 por ciento de los votos (24,1% en 2022) y entre 24 y 26 escaños. Esta estimación supone una notable caída en relación con el barómetro anterior, que atribuía a los socialistas una estimación de voto del 23 por ciento. Así, la ventaja de los populares sobre los socialistas pasa a ser 21,9 puntos porcentuales, la mayor registrada hasta ahora.
Vox se consolida como tercera fuerza política y mantiene su lenta pero firme tendencia ascendente al obtener el 14,7 por ciento de los votos, 1,2 puntos porcentuales más que en 2022 y cuatro décimas más que en el barómetro de abril. Así, conseguiría entre 16 y 18 escaños frente a los 14 que tiene en la actualidad.
Por Andalucía, sería la principal beneficiaria de la caída del PSOE si finalmente Sumar y Podemos renuevan su actual alianza. El barómetro estima que alcanzaría el 10 por ciento de los votos frente al 7,7 por ciento obtenido en 2022 y el 8,5% del barómetro anterior, lo que le permitiría llegar a entre 8 y 9 escaños frente a los 5 que tiene en la actualidad, mientras que la otra fuerza de la izquierda, Adelante Andalucía, podría mantener sus actuales dos diputados o incluso conseguir uno más al llegar al 6,2 por ciento de los sufragios (en 2022 se quedó en el 4,6% y el estudio anterior le estimaba un 3,8%).
A la hora de responder quién le gustaría que fuera presidente de la Junta de Andalucía, un 49,4 por ciento de los encuestados responde que Juanma Moreno; un 21,5% se inclina por la socialista María Jesús Montero; un 9,2 por ciento elige al coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo; un 6,7 por ciento lo hace por la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, perteneciente al mismo partido que el anterior; el 5 por ciento opta por el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y un 4,7% opta por el portavoz de Vox, Manuel Gavira.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión