El PP afianza su ventaja y volvería a obtener una cómoda mayoría
El último barómetro del Centra le otorga un leve crecimiento frente al retroceso socialista y la consolidación de Vox como tercera fuerza
El Partido Popular de Andalucía volvería a obtener la mayoría absoluta si se convocaran elecciones autonómicas. Casi dos años después de su histórico triunfo de ... junio de 2022, la formación liderada por Juanma Moreno ha conseguido consolidar su hegemonía en la comunidad autónoma, según refleja el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), organismo dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta.
El estudio, sobre la base de 3.632 encuestas realizadas entre el 22 de marzo y el 9 de abril, estima que el Partido Popular obtendría un 46,1% de los votos y un mínimo de 58 diputados (los mismos que consiguió hace dos años) y un máximo de 61. En porcentaje de votos, este resultado sería superior al de 2022 en un 3% y prácticamente igual al que estimó el barómetro anterior, realizado en diciembre del año pasado, aunque en aquella ocasión el reparto de escaños le daba al PP-A una representación mayor, entre 60 y 62 diputados.
Así, el Partido Popular vería consolidada su mayoría ante un PSOE-A que retrocedería tanto en porcentaje de votos como en escaños, ya que obtendría el 21,2% y entre 24 y 27 diputados. En las elecciones de 2022, el PSOE consiguió el 24,1% de los votos y 30 diputados. El resultado que arroja el estudio para los socialistas es prácticamente igual que el del barómetro de diciembre, cuando la horquilla de escaños fue de 25-27.
Vox se consolida
Vox se consolida en la tercera posición y recupera el respaldo conseguido en las elecciones de junio de 2022 después de que el barómetro de diciembre detectara un retroceso. Así, obtendría el 13,8% de los votos (tres décimas más que en las últimas elecciones y más de un punto más que la estimación de la encuesta anterior), con una asignación de escaños de entre 14 y 17. Actualmente tiene 14.
La confluencia Por Andalucía-Sumar alcanzaría el 8,6% de los votos y entre siete y ocho escaños. Se trata de un mejor resultado que el conseguido en las últimas elecciones (7,7% y cinco escaños), pero supone un retroceso en relación con el barómetro de diciembre, cuando se le estimaba un 11,9% de los votos y diez diputados autonómicos.
Finalmente, Adelante Andalucía retrocedería hasta el 3,3% de los votos (1,3 puntos menos que los conseguidos en 2022), lo que supondría que podría perder su representación o a lo sumo conseguir un diputado frente a los dos que tiene actualmente.
Principales problemas
La consideración de los andaluces sobre los asuntos de la esfera pública que más les preocupan ha experimentado cambios significativos en los últimos cuatro meses, según refleja el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra). El paro y la sanidad siguen siendo los principales motivos de inquietud, aunque con una intensidad menor que en diciembre del año pasado, cuando se publicó el barómetro anterior, y la insatisfacción con la política ha desplazado a la sequía como tercer foco de preocupación.
En el barómetro se suele preguntar a los encuestados cuál es el problema de la comunidad autónoma que más le preocupa y se les requiere una respuesta única. En diciembre del año pasado, el paro ocupó el primer lugar con el 46,4% y en esta ocasión, a pesar de que esa respuesta sigue siendo mayoritaria, el porcentaje de encuestados que la eligió se desplomó hasta el 32,5%.
Sanidad y política
Algo similar, pero en mucha menor medida, sucedió con quienes optaron por la sanidad andaluza como principal motivo de preocupación, que tanto entonces como ahora figura en segundo lugar entre los problemas considerados más importantes. En diciembre la eligió el 10,2% de los encuestados y en esta ocasión, con un trabajo de campo realizado entre el 22 de marzo y el 9 de abril, ese porcentaje cayó al 9,8%.
El cambio más significativo se produjo con la insatisfacción con la política, que aparecía en el octavo lugar hace cuatro meses, y escaló ahora hasta el tercer lugar desplazando a la sequía, a pesar de que la preocupación por la falta de agua también crece. Quienes elegían a la política como el principal problema eran el 1,1% de los andaluces y ahora son el 7%, mientras que quienes optaban por la falta de agua eran el 3,4% y ahora son el 5,3.
Esta consideración de la política como el principal motivo de preocupación se multiplica a la hora en que los andaluces valoran cuál es el principal problema de España. Ya son mayoría quienes la sitúan en primer lugar, con el 28,3% (eran el 25,3% en diciembre), desplazando al paro, que pasa al segundo lugar al caer ocho puntos el porcentaje de andaluces que lo ponen en el primer lugar de sus preocupaciones (19,19%).
Por detrás se sitúan el funcionamiento de la economía (7,2%), la inflación (3,6%), la insatisfacción con el Gobierno central (2,9%) y el presidente del Gobierno (2,5%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión